Son más inteligentes. Aprenden mucho antes. No son empollones. Tienen un coeficiente intelectual superior a 130. Son sobredotados.

El 2,2% de la población tiene un coeficiente similar, según los expertos. Por ello, las asociaciones de padres de hijos superdotados, como Adosse (Sevilla), apuntan que en Andalucía hay casi 40.000 jóvenes de hasta 19 años que son superdotados. Pero la Junta sólo tiene censados este curso a 678 niños en Primaria y Secundaria.

Datos

Coeficiente: La media ronda el 100. El de los sobredotados supera el 130.

Fracaso: Sin embargo, esta tasa llega al 35%, según los padres de estos niños.

Problemas: En el colegio, los intereses de estos niños «chocan» muchas veces con los de sus compañeros. «Se aburren en clase» porque ya saben lo que se explica y no se sienten estimulados. Además, los padres afirman que se piensa que por ser más inteligentes «aprenden solos y no necesitan que se les explique nada». «Rinden lo mínimo y cuando llegan a cursos superiores, muchos no tienen hábito de estudio».

¿Cómo y cuándo se detecta?

La sobredotación puede detectarse a partir de los 3 años en los centros escolares. Si los profesores observan cualidades en los niños, informan a los equipos de orientación (Primaria) o a los orientadores (Secundaria). Si tras su estudio, el resultado es positivo, el sistema educativo andaluz ofrece dos posibilidades para atender a estos alumnos en sus centros. Primera: «enriquecer» sus estudios con diversas actividades. Segunda: pasar de curso (una vez en Primaria y una vez en Secundaria), lo que conlleva un informe psicopedagógico. 

Francisco Rivero. Padre afectado. «Conseguir una beca de la Junta es muy difícil. Si te la conceden es para pagar actividades especiales, pero no cubre mucho. Todo es a base de dinero si quieres ofrecerle todo lo que necesita».

Mercedes Gómez. Madre afectada. «Hay que concienciar a la sociedad. El profesorado debe tener una formación escrupulosa. Hay niños a los que se les ha diagnosticado hiperactividad o alguna deficiencia, en vez de sobredotación».

¿Cómo son?

Sus cualidades

Aprenden rápido a hablar y a leer. Son creativos, tienen capacidad de liderazgo y para resolver problemas. Desde muy pequeños, muestran interés por temas como la muerte o la guerra.

Más problemas

La ansiedad

Los padres dicen que pueden sufrir «incomprensión», por la diferencia entre su edad mental y real, además de ansiedad, tristeza, aislamiento y baja  estima, entre otros, por sentirse diferentes.