La familia del marinero desaparecido en aguas de Cabo Verde expresa "indignación" porque la Xunta "no hizo nada"

Critica que el Gobierno gallego no informara de lo ocurrido en la misma tarde del viernes y censura la actitud del armador del buque

Los familiares de Isidoro Martínez, el marinero pontevedrés desaparecido en aguas de Cabo Verde el pasado viernes mientras realizaba labores de apoyo al atunero vasco 'Galerna', expresan su "indignación" porque la Xunta de Galicia y, en concreto, la Consellería do Mar, según critican, "no hizo nada" desde que tuvo conocimiento del incidente.

"Nos tuvieron engañados", asegura en declaraciones a Europa Press Carmen Castiñeira, prima de Isidoro Martínez, marinero natural de Campelo —en la localidad pontevedresa de Poio— y encargado de la panga del 'Galerna' —el barco auxiliar que ayuda a los atuneros a cercar al pescado con el aparejo—.

Según explica la prima del desaparecido, el sábado por la mañana fue cuando los padres y los hermanos de Isidoro Martínez "tuvieron noticia" de su desaparición, a unas 240 millas de la costa de Senegal. "Antes de enterarnos nosotros, se enteró la Xunta, y la conselleira —Rosa Quintana— nos dijo que estaban buscándolo, que había un dispositivo enorme de cuatro barcos buscándolo", relata.

En su opinión, el hecho de que la consellería no informara a la familia hasta entonces ya es reprobable. Con todo, apunta, en ese momento "confiaron en las autoridades", puesto que son "los que saben lo que hay que hacer" ante este tipo de situaciones.

Sin embargo, según pasaron las horas, la familia de Isidoro Martínez comenzó a inquietarse "porque no había noticias" del armador del barco, la empresa vizcaína Albacora. "Nos mosqueamos porque no había noticias de la casa armadora, y entonces llamó un abogado diciendo que habían dispuesto todos los medios para buscarle", señala.

La misma jornada del sábado consiguieron el número del capitán del 'Galerna'. "Y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dicen que es que aquí no hay nadie buscando", incide la prima del marinero. "Era todo mentira", concluye.

Así las cosas, la prima del marinero desaparecido carga contra la responsable del Gobierno gallego en materia de pesca, Rosa Quintana: "¿Qué hizo la conselleira? No hizo nada. Mentirnos", sentencia.

Al respecto, resalta que "las primeras 24 horas son las esenciales" cuando se produce una desaparición en alta mar y reprueba no tener información entonces, cuando los familiares pudieron "poner los medios y conocimientos a su alcance" a disposición de Salvamento Marítimo.

Gestiones con la embajada española

Ante este escenario, Carmen Castiñeira indica que fue la propia familia del marinero la que, el sábado, desde Campelo, contactó con la embajada española en Dakar —puerto al que llegó el atunero el pasado domingo, día 24 de abril—. "Tampoco sabían nada", censura.

En la embajada les facilitaron el número personal del embajador, que fue quien "fue informando de todo" lo que ocurría ese día: "Y no había nadie buscándolo, cuando había un barco de la Armada española en Senegal", asegura.

Por todo ello, la prima de Isidoro Martínez asegura que los dirigentes gallegos "tuvieron engañada" a la familia y también tiene reproches para el armador, para el que, según denuncia, los marineros "solo son números".

Desde la tarde del viernes, cuando se tuvo constancia de la falta de Martínez, y hasta el pasado domingo, "solo el atunero" rastreó la zona. "Y ya querían abandonar", censura, para subrayar que la presión de la familia es la que ha provocado que el embajador intercediera para que el 'Galerna' regresase a la zona.

"Hoy le ocurrió a él y mañana le puede ocurrir a otro", sentencia Carmen Castiñeira, quien pide a las autoridades concienciación y "mirar por los nuestros", puesto que "la mayoría de los gallegos son marineros".

Los padres "lo llevan muy mal",

Pero confían en que aparezca

Los padres de Isidoro Martínez, constata, están "llevando muy mal" la situación, a causa de la "incertidumbre", y critican también el comportamiento del armador, que "ni se dignó a llamarles" y se puso en contacto con ellos a través de un abogado.

"Estamos indignados porque nadie hizo nada por ese chico", reitera, aunque muestra "confianza" en que puedan encontrar a su primo porque, ahora, tanto el atunero como un barco de la Armada española lo buscan en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento