Expertos de España y Francia debatirán sobre geopolítica europea a partir del martes en la Illa de San Simón

La isla será la sede de la Red Europea de Reflexión Geopolítica, que trabajará en un horizonte temporal de 10 años

Expertos de España y Francia participarán, entre el 26 y el 29 de abril, en el encuentro 'Por una Geopolítica Europea' en el que, invitados por la Fundación Illa de San Simón, reflexionarán sobre el asunto en la citada isla de la Ría de Vigo.

El encuentro ha sido convocado por Tendencias 21 y Automates Intelligents, de España y Francia, respectivamente; y está organizado por la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, la Sociedad de Estudios Internacionales, el Instituto Choiseul España y el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi).

El grupo está compuesto por una veintena de expertos y es el germen de la Red Europea de Reflexión Geopolítica, que tendrá como sede permanente la citada isla. Esta iniciativa permitirá además a la Fundación Illa de San Simón dar continuidad a su proyecto Isla del Pensamiento, para hacer de este lugar un punto de encuentro de culturas e ideas.

La Red Europea trabajará en un horizonte temporal de 10 años, siendo su labor la de confeccionar documentos de análisis crítico así como diferentes propuestas. Las instituciones participantes se encargarán de difundir todo el material para hacerlo llegar a dirigentes políticos y parlamentarios. De igual modo, el trabajo se trasladará a los medios de comunicación y organizaciones políticas y sindicales. ENCUENTROS

En el primer encuentro, que se celebrará a partir del martes, se abordarán cuestiones como la soberanía europea y perspectivas geopolíticas, los riesgos de la geoeconomía europea, las tecnologías de soberanía como la seguridad, defensa y espacio; la cultura y los valores europeos, el papel de la inteligencia en la construcción europea del siglo XXI o la cuestión nuclear después de la experiencia japonesa.

La reunión concluirá con una declaración final, con recomendaciones y propuestas y que se trasladará a altas instancias españolas, francesas y europeas.

El segundo encuentro de expertos de esta red, que se reunirá San Simón en primavera de 2013, se basará en las reflexiones y experiencias del trabajo realizado y acogerá no sólo a especialistas de Francia y España, sino también de otros países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento