La Junta celebra el Día del Libro con un homenaje al 'Autor del año' 2011 Francisco Giner de los Ríos

La Consejería de Cultura ha comenzado este lunes los actos de homenaje al 'Autor del Año' 2011 con la apertura en el municipio malagueño de Ronda de la muestra 'Francisco Giner de los Ríos, un andaluz de fuego', que constituye también el acto principal de las celebraciones que impulsa el Gobierno andaluz por el Día del Libro.
El Consejero De Cultura, Paulino Plata
El Consejero De Cultura, Paulino Plata
EUROPA PRESS/JUNTA
El Consejero De Cultura, Paulino Plata

La Consejería de Cultura ha comenzado este lunes los actos de homenaje al 'Autor del Año' 2011 con la apertura en el municipio malagueño de Ronda de la muestra 'Francisco Giner de los Ríos, un andaluz de fuego', que constituye también el acto principal de las celebraciones que impulsa el Gobierno andaluz por el Día del Libro.

Giner de los Ríos ha sido declarado 'Autor del año 2011', lo que implica, además de esta exposición, otras actividades, como reediciones de sus trabajos literarios y entrega de ejemplares a las bibliotecas públicas andaluzas, lecturas específicas y un congreso.

La muestra sobre el 'Autor del año 2011', que ha sido elaborada por la Consejería de Cultura y la Institución Libre de Enseñanza, de la que Giner de los Ríos fue fundador y director, consta de 20 paneles con textos e imágenes explicativas de la trayectoria literaria y filosófica del autor, y ha sido diseñada por el creador granadino Juan Vida.

Una copia se entregará a la institución madrileña para exhibición en su sede e itinerancia a su conveniencia, mientras que otras cinco copias recorrerán las ocho capitales andaluzas y aquellos otros municipios que la reclamen, según ha asegurado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

Asimismo, la muestra está acompañada de un catálogo con textos de especialistas como Emilio Lledó, Luis García Montero o Pedro Cerezo, y en torno a este galardón la Consejería de Cultura distribuirá 100.000 ejemplares de una antología del pensador rondeño realizada por el especialista Eugenio Otero Urtaza.

Plata ha estado acompañado en la apertura de la exposición por el presidente de la Institución Libre de Enseñanza —que participa en la organización de la misma—, Julián de Zulueta, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Julio Neira.

El responsable de Cultura ha destacado la labor de Giner de los Ríos como "impulsor de una educación liberal y progresista que sustenta los principios de la pedagogía actual española".

Otras actividades

En el caso de Málaga, este miércoles 27 de abril, en el Centro Andaluz de las Letras (CAL), habrá una lectura pública del manifiesto del Día Internacional del Libro. Seguidamente, el especialista en la vida y obra de Giner de los Ríos, Nicolás Ortega abrirá y moderará una mesa de debate. Tras él, la defensora de la comunidad universitaria, Mercedes Vico, y el catedrático de Historia de la Universidad de Málaga (UMA), Fernando Arcas, analizarán la influencia de Francisco Giner de los Ríos en la educación en España.

El acto está previsto a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de la sede principal del Centro Andaluz de las Letras, según ha señalado.

Francisco Giner de los Ríos se suma a otros relevantes escritores o pensadores andaluces que han sido ya objeto del título de 'Autor del año'. Entre ellos figuran Rafael Alberti, María Zambrano, Luis Cernuda, Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Rosales o José Antonio Muñoz Rojas.

Todos han sido objeto de una exposición itinerante, concebida desde un punto de vista didáctico, que ha sido vista en las ocho capitales y otros municipios, y que se conserva para otras eventuales peticiones de exhibición.

Por último, ha recordado que desde el 6 de mayo y hasta la primera semana de junio, las capitales andaluzas celebrarán sus respectivas ferias del libro. En general, la Consejería de Cultura participa en todas ellas con la organización de actividades literarias y aportación de autoras y autores relevantes, así como con un expositor para sus publicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento