Henry Sicilia, reelegido presidente de Asaga Canarias

Como objetivos de futuro, Asaga Canarias considera necesario establecer un plan estratégico agrario a largo plazo, consensuado entre la Administración y el sector

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) ha reelegido a Henry Sicilia para continuar en el cargo de presidente de esta organización profesional cuando se cumplen cuatro años de su mandato. Paralelamente, se modifican algunos cargos de la Junta Directiva y se nombran a Ángela Delgado y Hernán Tejera como vicepresidentes, Pedro Molina, secretario, y Víctor Martín como tesorero. Al mismo tiempo entran a formar parte Carlos Castañeda (El Hierro), Agustín Pérez, Miguel Martín (La Palma) y Manuel Marrero como nuevos vocales de este órgano de representación.

Durante este periodo en el que Henry Sicilia ha estado al frente, la actividad de la Asociación ha dejado de estar circunscrita al ámbito provincial para actuar en al ámbito regional, pasando a denominarse Asaga Canarias. De esta forma, la entidad ha integrado a un mayor número de agricultores, ganaderos, cooperativas o empresas de todas las islas y reforzado el papel intermediador entre el sector agrario y las administraciones públicas para atender y defender los intereses económicos y profesionales del sector agrario, dentro y fuera de las islas.

Internamente, el presidente de Asaga Canarias ha querido también que la Asociación se adapte a los tiempos que corren desde un punto de vista tecnológico y comunicativo, impulsando a la vez una mayor prestación de servicios con sus asociados. Cabe destacar la creación de un página web; la puesta en marcha de un servicio de análisis gratuitos de tierra, agua, foliares y raíces; la organización de varias ediciones del Concurso de fotografía agrícola y ganadera o el cambio de imagen y la ampliación de contenidos de la revista 'Campo Canario'.

Asimismo, en este periodo la entidad ha participado activamente para lograr el establecimiento de las fichas financieras adicionales del Posei, se han dado pasos en la búsqueda de equilibrios a la hora de aplicar las medidas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), la identificación de un mayor número de productos locales de calidad bajo el símbolo gráfico RUP y se han llevado a cabo múltiples actuaciones como en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), aguas, territorio, medio ambiente, entre otros aspectos que afectan directamente al sector.

Objetivos de futuro

Como objetivos de futuro, Asaga Canarias considera necesario establecer un plan estratégico agrario a largo plazo, consensuado entre la Administración y el sector, en el que se contemplen las actuaciones a realizar, basadas en una hoja de ruta planificada y de la que formarán parte alguna de las acciones que se están llevando a cabo en estos momentos. La idea es trabajar intensamente sobre varios pilares básicos para el desarrollo de la actividad. Uno basado en la producción donde se contemplen planes específicos por zonas en cada isla, mediante la catalogación de cultivos, producciones, disponibilidad de tierras y recursos hídricos o el establecimiento de explotaciones ganaderas. En esta línea, actualmente, ya se está realizando un trabajo con mapas de cultivo en el municipio de La Laguna para determinar las zonas más productivas o aquellas que se encuentran en situación de abandono. Esta será una de las herramientas que se utilizarán en la elaboración del plan estratégico canario del sector agrario.

Otro pilar dirigido a la comercialización en el que se debería fomentar y priorizar la competitividad de las producciones agrarias mediante la unión de los productores, el desarrollo de estrategias diferenciadoras frente a mercancías de terceros países, la exigencia de normas y requisitos a los productos importados en materia social, sanitaria, bienestar animal, fiscal, laboral o en seguridad alimentaria.

Un tercer pilar tendría como meta mejorar las infraestructuras en las zonas agrícolas y rurales en cuanto a redes hidráulicas, carreteras, telecomunicaciones o plantas generadoras de energías renovables. Un cuarto debería enfocarse hacia la consolidación y el aumento de las fichas financieras y la creación de las comisiones de seguimiento del POSEI, la entrada en vigor de las ayudas al transporte, la optimización de los plazos en la gestión y pago a los beneficiarios de todas las compensaciones existentes, el mantenimiento de los apoyos para la contratación de técnicos dentro de las Agrupaciones de Defensa Vegetal y Sanitaria (ADV y ADS), además de continuar en la búsqueda de equilibrios en los balances y niveles de ayuda procedentes del REA, sin olvidar actuaciones dirigidas a impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) dentro del sector agrario para hacerlo más productivo, rentable, eficiente y atrayente a los emprendedores y a las futuras generaciones.

Asimismo, Asaga Canarias considera la necesidad de continuar en la labor de reestructurar la Empresa Gestión del Medio Rural (GMR) y encontrar el apoyo administrativo hacia las Asociaciones de Defensa Vegetal (ADV) y Sanitaria (ADS) para la contratación de técnicos que permitan obtener y certificar la calidad y diferenciación de las producciones canarias, junto a la potenciación de la promoción del símbolo gráfico RUP, lo que se traduciría en un mejora de la competitividad en el mercado actual

Mostrar comentarios

Códigos Descuento