El Defensor del Ciudadano aplaude iniciativas como la peatonalización pero lamenta el conflicto de los parking

Ve "llamativas" las quejas por falta de respuesta en los distritos mientras todos los grupos políticos aplauden su labor

Francisco Romo, presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, ha informado este lunes ante el pleno de la Corporación hispalense de la memoria de actuaciones elaborada por la institución que dirige en referencia al año 2010. En cifras, esta memoria recoge que durante 2010, fueron instruidos un total de 237 expedientes frente a los 232 del ejercicio previo, si bien en 2007 fueron instruidos 280 expedientes. De este total de 237 expedientes correspondientes a 2010, 201 fueron incoados durante tal año, mientras los 36 restantes estaban pendientes de resolución tras haber sido iniciados en años anteriores.

Según ha explicado Romo en una sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada este lunes, la institución que dirige cerró 2010 con 49 expedientes aún pendientes de resolución, con lo que a lo largo del año, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones archivó 188 expedientes. De los casos pendientes, solo diez proceden de años anteriores, ya que la mayoría corresponden a quejas formuladas en este mismo año y que se encuentran dentro del plazo razonable de tramitación. De cualquier modo, y como ha señalado Romo, uno de los objetivos prioritarios de este departamento es mejorar el tiempo de respuesta ante las demandas promovidas por los ciudadanos.

La memoria de 2010 ratifica cuestiones ya observadas en años anteriores en lo que se refiere a las delegaciones municipales que acumulan mayor número de quejas. Áreas como Hacienda (35), Urbanismo (28), Movilidad (21), Convivencia y Seguridad (18) o Medio Ambiente (18) son, por sus competencias, las que acaparan más expedientes; además, en algunos de estos casos suelen tener un plazo de respuesta mayor, porque necesitan informes técnicos para dilucidar las diferentes reclamaciones.

El conflicto de los aparcamientos

De estas quejas, Francisco Romo ha hecho especial hincapié en aquellas promovidas por el colectivo de ciudadanos que abonaron fianzas al objeto de reservar alguna de las plazas de garaje incluidas en las infraestructuras del Plan Director de Aparcamientos, sobre todo a cuenta del conflicto desencadenado al quedar bloqueadas las obras encomendadas a la sociedad 'Equipark', —constituida entre Construcciones Azagra y MAG-3—, al objeto de construir estos aparcamientos subterráneos. En un momento en el que ha sido ya supuestamente desbloqueada la construcción de seis de las infraestructuras, Romo ha advertido de que el Ayuntamiento "no se ha sabido explicar claramente" ante los ciudadanos que depositaron estas fianzas y que han afrontado la paralización de los proyectos. En cualquier caso, ha entendido que el Ayuntamiento ha encajado "culpas que no eran suyas", pero ha admitido que "no podemos estar satisfechos" de la reacción de la Administración local y se ha pronunciado a favor de la devolución de las fianzas para los depositarios cuyas plazas de garaje no tienen opciones de futuro.

Igualmente, Romo ha advertido de siete quejas promovidas por ciudadanos cuyos vehículos fueron retirados por Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), como gestora del servicio municipal de grúa, a consecuencia de multas que posteriormente no prosperaron en el plano administrativo y que fueron archivadas. Mientras estos ciudadanos solicitan que les sea devuelto el importe abonado a Aussa para recuperar sus vehículos, Romo ha abogado por canalizar estos casos a través de "reclamaciones patrimoniales" para que les sea reingresado el dinero.

"llamativas" quejas en los distritos

En cuanto a los distritos, Francisco Romo ha explicado que solo se han trabajado 26 expedientes relacionados con este escalón de la administración municipal, por lo que se confirma en general que acumulan menos quejas que las delegaciones municipales. Históricamente, Casco Antiguo, Cerro-Amate y Este solían acumular el mayor número de reclamaciones, aunque este año los dos primeros han reducido las incidencias y es Este-Alcosa-Torreblanca el que encabeza la lista, con un total de ocho expedientes. No obstante, Francisco Romo ha creído "llamativo" que los distritos sean objeto de quejas por "falta de respuesta" a los requerimientos de la ciudadanía, sobre todo porque se trata de instancias administrativas "de cercanía y de corta distancia" en lo que a los vecinos se refiere.

Respecto a las empresas municipales, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones ha atendido en 2010 un total de 22 asuntos, de los que sólo cuatro han quedado pendientes de resolución al final del ejercicio. Cabe destacar que Lipasam, que anualmente recibe el mayor número de quejas, ha reducido sus incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con cambios en la ubicación de contenedores. En Transportes urbanos de Sevilla (Tussam), Romo ha destacado las reclamaciones relativas a la aplicación de un sueldo máximo personal como requisito para acceder gratuitamente a la tarjeta de la tercera edad, en lugar de ser valorada la unidad familiar.

Francisco Romo, durante su intervención, ha destacado además como "positivas" diversas iniciativas del Ayuntamiento, como es el caso del servicio de reposición urbana '072 REUR', la restauración de la Plaza de España o de los jardines de Las Delicias y de María Cristina, la peatonalización de espacios como la avenida de la Constitución, la creación de la nueva ordenanza de Actividades o la implantación de la red de carriles bici.

Independencia política o partidista

Tras esta exposición, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, ha aplaudido la labor de esta institución y ha felicitado a Romo y su equipo por "haber trabajado por el bien común". No obstante, Zoido ha abogado por dotar a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones de "mayor independencia orgánica y funcional respecto al Gobierno municipal", siempre para "garantizar su independencia y su autonomía funcional y económica". Así, ha propuesto que este órgano actualmente adscrito al área de Relaciones Institucionales sea asociado a la Presidencia del pleno y cuente con mayores recursos propios.

El portavoz municipal de IU-CA y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha defendido de su lado la labor de esta institución como "seña de identidad de una ciudad gobernada por la izquierda" y ha considerado que la memoria presentada por Francisco Romo "reconoce la transformación de la ciudad al cierre de este mandato, pero con valoraciones críticas". En ese sentido, ha reaccionado a las palabras de Zoido apostando por la "independencia partidaria", que no política, de esta institución.

"muchas gracias por las críticas"

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha celebrado igualmente la labor del equipo de Francisco Romo y ha agradecido "sus elogios", pero "mucho más sus críticas", analizando también la relación de este departamento con el espectro político porque él mismo no cree en aquellos que se declaran "apolíticos" al ocultar que "quieren imponer su voluntad sobre la voluntad que se refleja de los resultados de unas elecciones".

La de 2010 es la sexta memoria de trabajo anual, desde que se constituyó formalmente este organismo en el año 2004. Durante este tiempo, la conocida como Oficina para la Defensa de la Ciudadanía ha funcionado como mecanismo de protección de la ciudadanía ante los retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los servicios municipales, tanto del propio Ayuntamiento como de sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles.

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