Feijóo reivindica la investigación "aplicada" y erige al equipo de genómica de Carracedo en ejemplo de que es "posible"

Avisa de que para "mantener" el sistema público de salud hay que ser "mejores" y activar "todos los recursos disponibles"
Alberto Núñez Feijóo Visita La Fundación Galega De Xenómica
Alberto Núñez Feijóo Visita La Fundación Galega De Xenómica
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo Visita La Fundación Galega De Xenómica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado las nuevas instalaciones de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, donde ha felicitado al profesor Ángel Carracedo y a su equipo, por la "excelencia" de su trabajo, que ha erigido "en referencia y ejemplo" de que es "posible" una investigación "aplicada y de calidad" con "resultados prácticos" en Galicia y en el exterior, dentro del área biomédica.

Acompañado de la titular de Sanidade, Pilar Farjas, el presidente asistió a la reunión del Patronato de la Fundación, donde ha destacado que el equipo de Carracedo —de 70 investigadores— es un ejemplo de "eficiencia" para "investigación aplicada e innovación". "Son una referencia, y no sólo en Galicia, sino en España y Europa, de la importancia de la genética y de la innovación para una investigación de calidad, que mezcla eficiencia, excelencia y los costes para implementarlas", ha remarcado.

Dicho esto, ha reivindicado que es "posible" una investigación "aplicada" y la "innovación" dentro del ámbito de la biomedicina con una proyección exterior. No en vano, ha subrayado que Carracedo y sus investigadores están "acostumbrados" a que sus artículos se publiquen "en las primeras revistas de genómica del mundo".

"Eso es lo que intentamos trasladar, que la investigación sea eficiente y tenga resultados prácticos dentro y fuera de Galicia", ha insistido Feijóo. De hecho, ha añadido que a la Xunta le "gustaría" que el "resto" de investigadores de la Comunidad siguiera los pasos de este equipo, al que situó como "ejemplo" de la "eficiencia" del plan de investigación y conocimiento del Gobierno gallego.

Antes de recorrer las dependencias que "estrena" la Fundación, con una inversión del Servizo Galego de Saúde superior a los 2 millones de euros, se ha reafirmado en que esta "receta" de buscar "la excelencia y la eficiencia" hay que aplicarla en todas las actuaciones del marco sanitario.

"Si queremos mantener el sistema público de salud hay que ser mejores y activar todos los recursos disponibles para conseguir lo que queremos hacer, que es, pese a la crisis, seguir impulsando infraestructuras sanitarias", ha reflexionado, antes de garantizar que, precisamente por ello, la Xunta seguirá por el camino de la "eficiencia" en lo que respecta al gasto farmacéutico. Todo ello, pese a la suspensión de la aplicación del catálogo priorizado de fármacos decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Investigación "de calidad y de futuro"

Núñez Feijóo se ha referido a las nuevas dependencias de la Fundación para recalcar que dentro de la factura farmacéutica hay "recursos" que se pueden dedicar a la investigación y también a hacer "más sanidad". Sin embargo, también ha insistido en que los equipos de investigación deben hacer un esfuerzo por la proyección exterior y la aplicación práctica de sus trabajos, como ocurre en el caso de Carracedo.

"No hay mejor medida de calidad que la que acreditan los estudios que de aquí salen para todos los hospitales del Servizo Galego de Saúde y otros centros de España; y también que un 12 por ciento del total de recursos de esta Fundación llega como consecuencia de facturaciones por estos estudios fuera de España. Ésa es la clave de una investigación de calidad y de futuro", ha concluido.

Tras atender a los medios, el presidente gallego ha recorrido las dependencias de la Fundación, en cuya entrada se concentraron una veintena de jóvenes investigadores para reclamar condiciones dignas para realizar su trabajo con pancartas en las que se podían leer lemas como 'Investigación Digna, con Feijóo Imposible'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento