La Xunta subraya que la obligación del chip en caballos se deriva de una normativa europea y un decreto de 2008

Juárez cree que la medida "no tiene porqué" suponer la suspensión de curros y avanza que se reunirá con asociaciones que amenazan con ello
El Conselleiro De Medio Rural, Samuel Juárez
El Conselleiro De Medio Rural, Samuel Juárez
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Medio Rural, Samuel Juárez

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha subrayado que la obligación de implantar un 'microchip' identificativo al ganado equino de la comunidad "es consecuencia" de una normativa comunitaria cuya transposición se realizó, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico —en el último caso, mediante un decreto de 2008—, cuando el actual Gobierno todavía "no estaba en la Xunta de Galicia".

"Este Gobierno lo único que hizo en relación con este asunto fue aplicar la normativa que heredamos de una forma gradual y que permitiese a todos los dueños de caballos tener acceso —al chip— de forma fácil y barata", ha defendido el dirigente gallego ante el anuncio de suspensión de los curros de siete asociaciones caballares de la provincia de Pontevedra por el elevado coste que supone la medida.

En opinión de Juárez, la obligatoriedad de identificar a los animales "no tiene porqué suponer la suspensión de ningún evento". "Pero sus decisiones las toman ellos", ha contrapuesto, sobre la advertencia lanzada por los colectivos que organizan la tradicional 'rapa das bestas' en A Groba, Serra do Suido, O Castrove, Monte Acibal, A Valga, Monte Galiñeiro y Morgadáns.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el conselleiro ha defendido que Medio Rural "puso en marcha el año pasado ayudas muy importantes", subvención que ha situado en el 90 por ciento del coste del aparato.

En 2011, la aportación del Ejecutivo autonómico cubre el 75 por ciento del valor de los microchips, según ha asegurado Samuel Juárez, por lo que ha considerado que "la identificación está al alcance de todos los dueños de ganado caballar que quieran cumplir con la legislación".

En este sentido, ha interpretado que se trata de "una medida de ayuda muy generosa" que busca "precisamente favorecer que las asociaciones puedan cumplir con la ley y no le resulte gravoso".

"cuantos menos quebrantos posibles"

"Vamos a mantener contacto con estas asociaciones y a seguir trabajando para que todos los dueños de caballos puedan cumplir con la legislación y a tratar de cumplir con la normativa comunitaria porque eso es obligado", ha incidido el responsable de la consellería.

A este respecto, ha hecho hincapié en que el departamento gallego manifiesta "la mejor disposición" para que la norma "produzca cuantos menos quebrantos posibles a todos los colectivos".

Precio de los microchips

Además, ha indicado que la cifra publicada en medios de comunicación este lunes "no es exacta": "Que cuesta 40 euros por animal no es correcto", ha dicho el conselleiro sobre el precio de los microchips.

Esta cantidad, ha explicado, "es el máximo subvencionable". "Nosotros estimamos que se puede hacer con menos dinero", ha añadido y ha puntualizado que este es el tope sobre el que la Xunta subvencionó en 2010 el 90 por ciento y sobre el que este año otorga el 75 por ciento.

"Si costase 40 euros, que, insisto, normalmente cuesta menos, lo que le quedaría al dueño por pagar serían 10 euros", ha ilustrado el responsable de Medio Rural.

A mayores, ha reiterado que la obligación de identificar al ganado equino responde a una normativa europea "que tiene en cuenta la calidad de la sanidad de la cabaña y las necesidades que existen en esta materia" y que, "por lo tanto, hay que aplicarla". "Igual que se aplicó en otras especies e igual que se aplica en los animales de compañía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento