Ultiman los preparativos para usar el georadar para rastrear fincas del imputado por la desaparición de María José Arcos

Estiman que el rastreo de la finca de Teo (A Coruña) requerirá unos dos días de trabajo de campo
La compostelana María José Arcos Caamaño
La compostelana María José Arcos Caamaño
FAMILIA
La compostelana María José Arcos Caamaño

La empresa gallega Ingeniería Insitu ultima con la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) los preparativos para utilizar de manera "inminente" el georadar para rastrear fincas del imputado por la desaparición de la compostelana María José Arcos, Ramiro V.G., quien permanece en prisión provisional.

Según ha explicado un portavoz de la empresa a Europa Press, en la tarde de este lunes tienen prevista una reunión con agentes de la Policía Judicial y personal del Imelga para fijar el plan de los trabajos con el georadar, que ejecutará un ingeniero de Insitu junto a las fuerzas del orden.

Las previsiones de la empresa encargada del georadar estiman que la finca del imputado ubicada en el municipio de Teo (A Coruña), la que se encuentra en "mejores condiciones", según ha precisado el portavoz de la empresa Insitu, requerirá unos dos días de trabajo de campo en el lugar, a los que se sumarán otros ocho —cuatro por jornada de rastreo— de interpretación de los resultados.

Los expertos en el uso del georadar han puntualizado que la duración del empleo de este aparato dependerá del tamaño y de las condiciones de la finca a rastrear y cada día de trabajo de campo conlleva otros cuatro de interpretación de datos.

La empresa ha explicado que el georadar va en un carrito y, dirigido por un ingeniero de Insitu, se va rastreando el terreno. El aparato emite unos pulsos geomagnéticos que atraviesan el subsuelo y la onda que retorna "vuelve a una velocidad u otra" en función del cambio en las propiedades del subsuelo si hay discontinuidad en el mismo debido a posibles movimientos de tierra —como el caso de que se haya producido algún enterramiento—.

Movimientos de tierra

Si bien el portavoz de la empresa ha apuntado la dificultad de encontrar restos humanos de la desaparecida al haber transcurrido 15 años y el supuesto uso de cal, ha subrayado que resultará "más fácil distinguir movimientos de tierra", en los que se haya podido producir algún enterramiento para localizar en ese punto la búsqueda.

No obstante, ha resaltado que en otras ocasiones se había aplicado el georadar para detectar fosas de la Guerra Civil en la que se han hallado grupos de restos humanos.

Fue el juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña) quien autorizó el pasado día 15 el uso del georadar para la búsqueda de restos humanos en fincas propiedad del imputado por un delito de asesinato en relación a la desaparición de María José Arcos hace quince años.

El uso de este aparato había sido reclamado por la familia de la desaparecida al considerar que el imputado "pudo haber enterrado" a María José en una de sus fincas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento