El mimo Thomas Leabhart formará en Santiago a 25 profesionales de la escena gallega en el método Decroux

El mimo Thomas Leabhart estará esta semana en Santiago de Compostela para impartir dos cursos de formación a 25 profesionales de la escena gallega, que podrán conocer las claves del método del creador de la mímica moderna, Etienne Decroux, del que Leabhart fue discípulo directo.
Thomas Leabhart
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EUROPA PRESS
Thomas Leabhart

El mimo Thomas Leabhart estará esta semana en Santiago de Compostela para impartir dos cursos de formación a 25 profesionales de la escena gallega, que podrán conocer las claves del método del creador de la mímica moderna, Etienne Decroux, del que Leabhart fue discípulo directo.

Estos dos cursos, organizados por la Universidade de Santiago y el Centro Dramático Galego, se enmarcan dentro del programa de formación continua para actores y actrices y en el participarán todo tipo de profesionales o aficionados de la escena gallega.

Los cursos estarán divididos en dos fases de 35 horas cada una, la primera de introducción general al método Decroux —del lunes 25 al viernes 29— y la segunda dedicada a la técnica de los contrapesos, que se celebrará entre el 2 y el 6 de mayo. El curso completo de desarrollará en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Santiago.

Método decroux

Retomando las técnicas de la antigua pantomima basada en la imitación de anécdotas de la vida, Etienne Decroux analizó el lenguaje corporal hasta encontrar los elementos básicos. La combinación de estos elementos forma cadenas de movimientos significantes que permiten al actor alejarse de la imitación realista y le ofrecen las herramientas necesarias para la elaboración de espectáculos de mimo "más surrealistas o abstractos".

"Volvió a reinventar el cuerpo humano", ha explicado este lunes Leabhart sobre su maestro en la presentación de los cursos, en donde ha calificado el método Decroux de "científico" y ha elogiado las posibilidades que abre para todo tipo de actores.

En particular, Leabhart ha atribuido a Decroux la "reconfiguración" del cuerpo humano "para el actor del siglo XX", dado que "el mimo del siglo XX también puede hablar" cuando la escena así lo requiere. PERFORMANCES

A lo largo del curso se desarrollará un trabajo diario con los elementos básicos del mimo corporal. En concreto, dividiendo el cuerpo en las más pequeñas articulaciones, los alumnos trabajarán elaborando cadenas de gestos "semejantes a escalas musicales".

Además de familiarizarse con los elementos básicos de la improvisación del mimo corporal, los estudiantes-actores aprenderán formas de ocupar de un modo claro el espacio teatral, como puede ser encontrar el movimiento mediante la inmovilidad y la palabra por medio de la escucha.

También está previsto impartir de forma teórica los elementos básicos de la historia del mimo y de la pantomima y, finalmente, cada alumno creará una pequeña performance de tres minutos que representará en el último día del curso.

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