Los roncadores tienen más probabilidades de tener diabetes

  • En los diabéticos puede complicar sus manifestaciones clínicas.
  • Tienen pausas en su respiración, relajan la musculatura, se estrechan las vías respiratorias y se dificulta la entrada de oxígeno a los pulmones.
  • Afecta a más hombres (60%) que mujeres, aunque se iguala en la menopausia.
Los trastornos del sueño pueden tener graves consecuencias.
Los trastornos del sueño pueden tener graves consecuencias.
WIKIMEDIA/CHAD FITZ

Las personas que roncan mientras duermen tienen tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 que los no roncadores. De hecho, todos los trastornos respiratorios del sueño, que engloban el síndrome de resistencia de vía aérea severa, la apnea del sueño y los ronquidos, están relacionados con padecer patología.

Así lo asegura un estudio publicado en la revista científica 'Sleep Breath', donde se explica que esta relación entre enfermedades se debe a que estas personas tienen pausas en su respiración mientras duermen debido a la relajación de la musculatura que estrecha las vías respiratorias y se dificulta así la entrada de oxígeno a los pulmones y, con ello, se interrumpe la cadena metabólica de la glucosa.

El experto en trastornos del sueño y odontólogo Pedro Mayoral ha asegurado que se trata de un "problema de salud pública equivalente al tabaco"al que "todavía no se le ha dado la importancia que tiene" y que afecta a más hombres (60 por ciento) que mujeres, aunque el porcentaje se iguala a partir de la menopausia.

Según explica Mayoral, "el ronquido puede ser la causa de diabetes en personas sanas y, en diabéticos, puede complicar sus manifestaciones clínicas", ha matizado.

Tratamientos efectivos antes de operar

No obstante, ha aportado diferentes vías de tratamiento "efectivas" para corregir estos trastornos respiratorios. A su juicio, los dispositivos de avance mandibular son "la mejor alternativa, la más simple y la de menor coste", ya que adelantan suavemente la mandíbula acercando la base de la lengua, causante de todos estos problemas.

En caso de no funcionar, Mayoral ha apuntado al sistema CTAP (presión continua de aire positivo, en sus siglas en inglés), una mascarilla que inyecta aire a presión que hiperbloquea el ronquido y la apnea. "Es tremendamente efectivo pero muy incómodo", ha afirmado.

Por último, ha mencionado la cirugía aunque considera que hay que estudiarlo "muy a fondo" por estar indicado solamente "en un 2 o 3 por ciento y para pacientes con apneas severas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento