EU e Iniciativa preguntarán en el Congreso el coste del dispositivo de seguridad montado ante el aeropuerto de Castellón

Esquerra Unida (EU) e Iniciativa preguntarán en el Congreso de los Diputados el coste del dispositivo de seguridad montado ayer alrededor del aeropuerto de Castellón ante la visita que miembros de estas dos formaciones pretendían hacer a estas instalaciones. Tanto EU como Inicitiva han considerado "desmesurado" el despliegue de efectivos de seguridad que impidió su acceso a este recinto.
Acceso Al Aeropuerto De Castellón Vigilado Por La Guardia Civil
Acceso Al Aeropuerto De Castellón Vigilado Por La Guardia Civil
INICIATIVA
Acceso Al Aeropuerto De Castellón Vigilado Por La Guardia Civil

Por su lado, la diputada de EU en las Corts Valencianes y cabeza de lista de esta formación por Castellón para las elecciones del próximo 22 de mayo, Marina Albiol, ha anunciado este lunes, en un comunicado, que el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados presentará una batería de preguntas dirigidas al Ministerio del Interior para conocer "cuánto dinero ha costado a los ciudadanos y ciudadanas el desproporcionado despliegue policial que tuvo lugar ayer al aeropuerto de Castellón".

Albiol ha considerado que "el helicóptero y las decenas de patrullas que se destinaron ayer al aeropuerto tendrían que haber sido controlando el tráfico y evitando accidentes en un día de fiesta y en plena operación salida" de Semana Santa. "Es completamente ridículo que se destinaran todos estos efectivos simplemente para impedir que unas cuantas personas de Esquerra Unida accedieran al aeropuerto", ha manifestado al respecto.

Asimismo, ha asegurado que "alguien deberá dar explicaciones de por qué se organizó todo este dispositivo policial, como si el aeropuerto fuera a ser invadido por miles de delincuentes cuando desde el primer momento se anunció que se pretendía hacer un acto reivindicativo de cariz festivo y pacífico, con familias comiéndose la mona y volando cachirulos".

Marina Albiol ha destacado que "en cuanto el ministerio de las cifras del dinero que ha costado el dispositivo policial" y explique "por qué se organizó" Esquerra Unida "lo hará público para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan claro en que se gastan el dinero de todos y de todas y cuáles son las prioridades en materia de seguridad".

Por otro lado, Iniciativa ha destacado, también este lunes en un comunicado, su intención de conocer el coste del "desmesurado despliegue policial" desplegado ayer ante el aeropuerto de Castellón. Así, ha explicado que esta formación ya ha dirigido a la diputada de Iniciativa en el Congreso, Núria Buevantura, "el material fotográfico y la queja escrita".

Iniciativa, que pide de este modo al Gobierno central explicaciones al respecto, ha lamentado que dicho despliegue impidió "a los ciudadanos el acceso ya no al aeropuerto pagado con dinero público, sino a los alrededores, violando de este modo derechos fundamentales como los de concentración en espacios públicos o el de libre circulación".

La formación ha considerado que así la Subdelegación del Gobierno en Castellón "coartó la libertad de expresión y de manifestación e impidió a mucha gente acudir a los actos de protesta organizados para el día de ayer". Además de conocer "el coste que ha tenido para las arcas públicas" ese dispositivo, Iniciativa pretende pedir "la justificación de esta vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos, cuando no había ninguna situación de riesgo ni alarma".

El candidato autonómico de Iniciativa-Compromís, Carles Mulet, ha comentado que "si este despliegue de medios se viviera frente a la inseguridad ciudadana que está asolando los pueblos y comarcas" de Castellón "seguramente la situación sería otra".

+++

Mostrar comentarios

Códigos Descuento