Monomes: cuando la música rock no entiende de fronteras

  • Sus miembros están repartidos por el mundo, desde Estados Unidos o Gran Bretaña, a España y ensayan a través de Internet.
  • Acaban de publicar su segundo disco, 'Sweet Champagne', y forman parte del cartel del festival Rock in Rio que se celebrará en Brasil.
Los cinco miembros de Monomes.
Los cinco miembros de Monomes.
Archivo
Los cinco miembros de Monomes.

Tener una banda de rock no es nada fácil. Menos aún si las personas que la conforman están separadas por miles de kilómetros de distancia. Pero tan adversa circunstancia no parece ser un impedimento para Monomes, una banda española que trata de dar el salto a la primera división con su segundo trabajo, el flamante Sweet Champagne.

"Dos miembros del grupo viven fuera, uno en Manchester y otro en EE UU", cuenta Clara, guitarrista de Monomes. "Así que durante muchos meses ensayamos cada uno en un sitio: nos enviamos mails con todas las ideas que se nos van ocurriendo y nos reunimos a través de Skype, una plataforma que también nos sirve para ensayar". No hay distancia que se resista a las nuevas tecnologías.

Tras editar su primer disco con 18 Chulos, la discográfica de Javier Krahe, El Gran Wyoming o Pablo Carbonell, entre otros, la multinacional Sony BMG llamó a su puerta. "Era una gran oportunidad para llegar a más gente –cuenta Clara–, un intento de dar el salto definitivo a la profesionalidad".

Para dar ese salto, nada como un buen trampolín. El célebre productor Alejo Stível, ex de Tequila y responsable del sonido de los discos de bandas como Nena Daconte, M Clan o Joaquín Sabina, se puso tras los mandos del proyecto: "Fue una experiencia fantástica –recuerda Clara–. Era la primera vez que trabajamos con tantos medios, técnicos y humanos. Alejo entendió perfectamente lo que queríamos hacer: un disco de rock clásico". Una colección de canciones cantadas en inglés, "un idioma que a veces parece que sea un poco tabú en España" y con el que el grupo trata de abrirse puertas en el extranjero.

Rumbo a Brasil

Una de esas puertas ya parece haberse abierto. El próximo otoño, Monomes formará parte del cartel del multitudinario Rock in Rio, que este año se celebra en su emplazamiento original de Brasil. "Nos hace muchísima ilusión –cuenta Clara–. Cuando nos llamaron para invitarnos, no nos lo creíamos... Pero de momento tenemos muchas otras cosas por delante. Hay que ir paso a paso". De momento, ya han dado el primero de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento