Las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 4,9% en marzo

  • La estancia media se elevó un 3,9% hasta las 3,1 noches por viajero.
  • La subida en relación al 2010 es del 5%.
Varios jóvenes se bañan en la playa de la Malvarrosa en Valencia.
Varios jóvenes se bañan en la playa de la Malvarrosa en Valencia.
Kai Försterling/ EFE
Varios jóvenes se bañan en la playa de la Malvarrosa en Valencia.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron un 4,9% en mes de marzo respecto al mismo mes de hace un año, con 18 millones de noches registradas, a pesar de que el año pasado coincidió en parte con la Semana Santa, según el informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

Mientras las pernoctaciones en España de residentes extranjeros crecieron un 13,5%, las de nacionales subieron un 4,5%, y la estancia media general se elevó un 3,9 % hasta las 3,1 noches por viajero.

Estos datos de marzo hacen que la media de los tres primeros meses del año suban un 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El INE advierte de que el año pasado se celebró la Semana Santa entre los meses de marzo y abril, mientras que este año se ha celebrado en abril, por lo que conviene esperar los resultados de este último mes para conocer el impacto real de la recuperación.

El grado de ocupación hotelera en marzo fue del 46,3 %, un 4,5 % más que hace un año, y el grado de ocupación por fin de semana fue del 53,6 %, un 5,4 % más.

El índice de precios hoteleros cayó un 1% en marzo de 2011, frente a marzo de 2010, y la caída más importante se registró en los hoteles de dos estrellas, el 3,6 %; en los de tres, con el 1,7%, y en los de cinco, con el 1,3%.

La facturación media por habitación fue de 66,9 euros, un 0,1% más que en marzo de 2010.

Por nacionalidad, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 4,8 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 4,6% más en el caso de los alemanes y un 4,9% más en el de los británicos.

Principales destinos

El principal destino para los no residentes fue Canarias, con un 21,6% más respecto a marzo de 2010, mientras que Cataluña incrementó las pernoctaciones de extranjeros un 7,7% y Andalucía, un 16,7%.

Los residentes prefirieron viajar a Andalucía, aunque un 6,8% menos, seguida de la Comunitat Valenciana, con un 6,6% menos, y Cataluña, que aumentó un 0,5%. Alemanes y británicos fueron los extranjeros que más pernoctaciones hicieron

En marzo, Canarias fue la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación de plazas con el 76,3%, seguida de Baleares con el 54,1 % y Comunidad de Madrid con el 50,3 %.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento