Los senderos que nos dejaron los viejos trenes

  • FFE empezó en 1993 a convertir vías de tren abandonadas en senderos.
  • Hay más de 100 vías verdes para ciclistas y senderistas en España.
  • El turismo atraído por los caminos ha revitalizado comarcas casi olvidadas.
Cruzando un viaducto en plena sierra.
Cruzando un viaducto en plena sierra.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Cruzando un viaducto en plena sierra.

En nuestro país hay más de 1.800 kilómetros de antiguas vías por las que ya no pasan trenes pero que siguen uniendo pueblos y cruzando parajes que, de alguna manera, han sido recuperados por la naturaleza.

En 1993, la Fundación de los Ferrocarriles de España se propuso rehabilitar estos antiguos caminos de locomotora para convertirlos en rutas accesibles destinadas a cicloturistas y senderistas. Desde entonces, el Programa Vías Verdes ha puesto a disposición de la ciudadanía más de 100 trazados por todo el país, que también han servido para atraer turismo y revitalizar comarcas casi olvidadas.

Trazados para todos los gustos

La longitud de estos caminos va desde los escasos 4 kilómetros de la vía verde Atxuri en Vizcaya a los 160 de la vía verde Ojos Negros II entre Teruel y Castellón, que ha tenido que dividirse en dos tramos. Casi todas ellas cuentan con infraestructuras heredadas del tren, como viaductos o túneles, y su principal ventaja es que no tienen fuertes desniveles. La mayor concentración de rutas está en la zona del País Vasco, Navarra y La Rioja, pero hay vías verdes repartidas por todo el país, ya que las inversiones las realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El pasado 9 de abril se abrió al público la última vía verde rehabilitada, cerca de Alcoy en Alicante. La puesta a punto de los 22 kilómetros de trazado que discurre entre Maigmó y Agost ha costado más de 280.000 euros, con los que se han mejorado firme y estructuras y se han construido un aparcamiento y un merendero. Las obras del sendero de Móstoles también están listas y ahora mismo se habla de los proyectos Segovia-Olmedo, Guadalimar, Segura y Amanzora. Además, está prevista la prolongación de la vía verde que une Albacete con Jaén y un nuevo recorrido en Alcaraz.

Información sobre las rutas

Los viejos trazados ferroviarios reconvertidos gracias a esta iniciativa se pueden consultar en el buscador habilitado en su sitio web, que permite filtrar por provincias. En este enlace hay también un mapa de localización e información útil sobre los itinerarios, como el estado del camino y la accesibilidad, apuntes históricos y ambientales, la distancia que recorre, cómo llegar y opiniones de los usuarios. Algunos de los senderos cuentan además con guías de viaje que amplían todos estos datos con perfiles altimétricos, mapas y más detalles.

La Fundación de los Ferrocarriles de España lleva años dando visibilidad a esta red de senderos. Una de las acciones que más repercusión ha tenido es la serie Vive la Vía, emitida por La 2. En cada uno de los capítulos de esta producción se muestra uno de sus recorridos, y algunos de ellos se pueden encontrar en la sección “A la carta” de la web de RTVE.

Promoviendo transportes alternativos

Desde el pasado 1 de abril y hasta el 31 de octubre, estará en marcha la campaña “Vías Verdes, Cero CO2” que trata de concienciar a la población sobre las emisiones generadas por los medios de transporte motorizados. Esta iniciativa consiste en que los viandantes apunten sus recorridos en la web y calculen la reducción de su huella de carbono al cubrir la distancia andando, en bicicleta o en patines. El objetivo de la organización es alcanzar los 30.000 participantes para recorrer 7 millones de kilómetros de vías verdes, lo que supondría un ahorro de 930 toneladas de CO2.

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