Las obras del acceso sur al aeropuerto superan ya el 75 por ciento de ejecución, según el PSOE

Las obras del acceso sur al aeropuerto de Málaga superan ya el 75 por ciento de ejecución, según ha informado el secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, tras reunirse con representantes del Ministerio de Fomento.

Las obras del acceso sur al aeropuerto de Málaga superan ya el 75 por ciento de ejecución, según ha informado el secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, tras reunirse con representantes del Ministerio de Fomento.

"Esta actuación demuestra el interés del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por las actuaciones en materia de carreteras en Málaga capital, las cuales ascienden a más de 500 millones de euros en total", ha señalado Heredia.

De hecho, el dirigente socialista ha afirmado que "en ninguna ciudad se invierte tanto como en ésta", al tiempo que ha recordado que el presupuesto de las obras del acceso sur al aeropuerto ronda los 44 millones de euros.

El presupuesto de la obra se completa con 4,8 millones de euros que aporta Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y que suponen la integración del nuevo viario en los terrenos del aeródromo, según ha indicado.

Ha incidido, asimismo, en que se trata de "una obra clave, enmarcada en el desarrollo del aeropuerto", que, como ha resaltado, "ya tiene 30 millones de viajeros al año de capacidad gracias a la conclusión de la nueva terminal", a lo que ha añadido que "necesita completarse con grandes infraestructuras como el acceso sur para garantizar la accesibilidad a las instalaciones".

Heredia, que ha recordado que el Gobierno central ha invertido 1.600 millones de euros en la ampliación aeroportuaria, ha apuntado que también se ha terminado el proyecto del acceso norte y se ultima la conexión con el Cercanías, que llegará soterrado a la nueva terminal.

"El aeropuerto de Málaga se ha convertido en la principal entrada al sur de Europa y en todo un símbolo del potencial económico de la provincia y de su industria turística", ha manifestado, agregando que "sólo durante las obras de ampliación se han generado 10.000 empleos directos e indirectos", aunque, en su opinión, "su impacto en la economía en las próximas décadas es incalculable".

Para Heredia, el acceso sur es una actuación "esencial" porque "el número de vehículos que circulan por los accesos al aeropuerto ha ido creciendo hasta rozar los 40.000 diarios". Pese a esa importancia, ha precisado que, "aunque el PP anunció esta actuación en 1998, nunca redactó ni siquiera un proyecto". "No fue hasta la llegada de Magdalena Álvarez y de los socialistas cuando estas obras recibieron un verdadero impulso", ha aseverado.

Además, ha subrayado que el Gobierno socialista "ha mejorado" el proyecto para que "sea casi por completo una autovía elevada". De este modo, ha explicado, "se mejora la seguridad, la comodidad y no se produce un efecto barrera en los polígonos industriales de la zona". PROYECTO

Por tanto, el nuevo vial será una autovía elevada con dos carriles por sentido, que comunicará tanto con la A-7, a la altura de Guadalmar, como con los terrenos aeroportuarios. De hecho, el proyecto contempla las estructuras de transición necesarias para garantizar una comunicación cómoda con los enlaces.

Las obras de este vial de 1,9 kilómetros comenzaron en 2008 y han acumulado varios proyectos modificados y complementarios para su mejora, contemplando su elevación y garantizando enlaces óptimos con Guadalmar, la A-7 y las terminales.

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