IU exige la mejora del Cementerio de San Miguel y que se acometan acciones divulgativas para evitar su deterioro

Propone recoger en un catálogo los elementos históricos y arquitectónicos y que se integre en las rutas turísticas de la ciudad
Capilla Del Cementerio De San Miguel
Capilla Del Cementerio De San Miguel
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Capilla Del Cementerio De San Miguel

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga reclamará este lunes el impulso de la mejora del Cementerio de San Miguel. Así, presentará una moción en la Comisión de Cultura exigiendo la recuperación de los elementos históricos del camposanto, el desarrollo de acciones divulgativas y de concienciación para evitar su deterioro y su integración en las rutas turísticas de la ciudad y en los circuitos culturales de la zona.

Izquierda Unida demandará la recuperación de la plaza del Patrocinio y la puerta de entrada al cementerio, el más antiguo de la ciudad, en particular la cruz del siglo XVII cercenada y la fuente, que es usada como basurero.

También abogará por mejoras en el estado general del cementerio y en los panteones, acelerando la recuperación de los elementos históricos y arquitectónicos, así como que éstos sean recogidos en un catálogo y que se lleve a cabo un estudio de las personalidades allí enterradas, de modo que haya un mejor conocimiento del camposanto.

En este sentido, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha informado a Europa Press de que la intención es que a medio y largo plazo se desarrolle un proyecto más ambicioso para la puesta en valor de este cementerio como espacio singular, convirtiéndose en un nuevo foco turístico para la ciudad.

Turismo de cementerios

A su juicio, el Consistorio debería potenciar las visitas a San Miguel, dentro del llamado turismo de cementerios, integrándolo en las rutas turísticas y en los circuitos culturales de la ciudad.

Moreno Brenes ha insistido en la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes para mejorar la recuperación, la limpieza, la reparación, el mantenimiento y la vigilancia del camposanto.

Como ha indicado el edil de IU, el Cementerio de San Miguel "es un espacio funerario con un valioso jardín cargado de sugestivas historias". Sin embargo, ha advertido de que su situación actual es de "deterioro".

Patrimonio histórico

"El cementerio ha pasado de tener uso mortuorio a convertirse en patrimonio histórico de Málaga, por eso es necesario dignificarlo y rehabilitarlo", ha manifestado el representante de la coalición de izquierdas.

Ha valorado las inversiones y actuaciones realizadas hasta ahora, pero ha hecho hincapié en que la situación del camposanto "se puede mejorar, acelerando la recuperación de los elementos históricos y arquitectónicos, que son comparables, por su belleza, a los del Cementerio Inglés".

En cuanto al arreglo de los pabellones, Moreno Brenes ha afirmado que existen fórmulas para ello, ya que "no dejan de ser inmuebles y existe el deber de conservarlos". Por tanto, ha especificado, "si los propietarios no los mantienen, como es su deber, habrá que hacerlo a su costa, porque existe la ejecución subsidiaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento