Exceltur espera que el efecto de las protestas en Norte de África repercuta en Baleares durante la temporada alta

Constata un crecimiento elevado de la llegada de turistas nórdicos en las islas a comienzos del año

Exceltur espera que la redistribución de los turistas internacionales que se produce desde los destinos competidores del Norte de África favorezcan en lo que resta del año a Baleares, puesto que el impacto de esta circunstancia ha sido muy reducido durante el primer trimestre del año.

Así lo pone de manifiesto en su informe sobre la percepción empresarial del primer trimestre del año y en relación sobre la repercusión que puede tener en España los conflictos sociales acaecidos en el Norte de África.

Para Exceltur, se espera la continuidad del efector de redistribución de flujos turísticos que recibían estos destinos a causa de una percepción de "inseguridad e inestabilidad de los mismos", que favorecerá en los siguientes meses principalmente a Baleares, Canarias y los destinos del litoral Mediterráneo.

Según el informe, la percepción de los empresarios turísticos esperan que el impacto de la caída de actividad de los competidores del Mediterráneo oriental se prolongue durante los dos trimestres centrales del año, sobre todo en las zonas con mayor presencia de producto paquetizado.

Por otro lado, el lobby turístico señala que durante el primer trimestre este efecto no ha tenido mucha repercusión en Baleares dado que la comunidad se encuentra en temporada baja y con gran parte de su planta hotelera permanece cerrada en dichas fechas.

Como ejemplo de ello, apunta a que el 27,5% de los empresarios consultados en Baleares señala que estos conflictos no han tenido ningún efecto en los índices de venta mientras que la mayoría opina que, de tenerlos, no supera el 5%.

En beneficios, el 30% de los empresarios de Baleares dicen que no han visto ninguna repercusión en los beneficios mientras que un 17,5% cifran una subida entre el 5 y el 10%. La mayoría sostienen, no obstante, que no superaron el 5%.

Por otro lado, Exceltur destaca el aumento que ha experimentado Baleares en la recepción de turistas procedentes de los países nórdicos en el arranque del año, con un incremento del 77,6% en los dos primeros meses de 2011.

Con ello, las islas y la Comunidad Valenciana son los dos destinos que han presentado un mejor comportamiento de estos visitantes a comienzos del ejercicio turístico, aunque subraya que sólo representan el 8,6% del total nacional.

Respecto a otros mercados, el lobby turístico señala que los turistas franceses descendieron un 8,7% en Baleares al inicio del año mientras que los alemanes cayeron un 8,3. Respecto al Reino Unido, hubo una reducción del 6,3% frente a la subida del 33,1% de los flujos turísticos procedentes de Italia.

Por otro lado, Exceltur señala que el primer trimestre volvió a evidenciar en Baleares un problema de estacionalidad y que los precios hoteleros han continuado cayendo en este inicio de curso, salvo en las islas pitiusas con un aumento del 3,6% en el ingreso medio por habitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento