Inundaciones en Cebolla
Vista de una de las calles de la localidad toledana de Cebolla, donde las fuertes lluvias caídas desde el pasado jueves han provocado riadas que han inundado varias calles del centro del municipio, sótanos y garajes e incluso han arrastrado varios vehículos. José Ángel / EFE

Las fuertes lluvias caídas desde el pasado jueves en la localidad de Cebolla (Toledo) han provocado riadas que han inundado varias calles del centro del municipio, sótanos y garajes de diversas viviendas e incluso han arrastrado varios vehículos.

Las lluvias más intensas se registraron el pasado jueves, cuando se produjo la riada, y este sábado por la mañana, sobre las 12.00 horas, cuando otra tormenta ha vuelto a provocar la misma situación, según ha explicado el alcalde del municipio toledano, Jesús Malta.

"Aquí faltan manos para limpiar todo esto", ha dicho el alcalde, que ha señalado que la zona más afectada es la de la plaza y, sobre todo, unas ocho viviendas cercanas, donde aún siguen sacando agua.

Según Malta, la situación se produce como consecuencia del desbordamiento del cauce de un río que "pasa por el medio del pueblo".

Varios testigos consultados han afirmado que el jueves la riada "se llevó a cuatro o cinco coches, que estaban flotando," y este sábado, "cuando parecía que ya se había limpiado todo", las lluvias han provocado otra riada que ha vuelto a inundar vías públicas y bajos de viviendas. El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario el próximo martes para tratar la situación.

Derrumbe de una fachada en León

También en León, las intensas lluvias de los últimos días han provocado este sábado a mediodía el derrumbamiento de la fachada de un edificio en ruinas y deshabitado de dos plantas en el casco histórico de León sin causar daños personales, al estar la zona acordonada después de que unos vecinos alertaran del riesgo.

Vecinos que residen en edificios colindantes han avisado a la Policía Local de León tras advertir de que se estaban produciendo desprendimientos en el interior del edificio, que estaba catalogado en ruina dentro del Plan Especial de la Ciudad Antigua y en el que el propietario había realizado ya varias intervenciones para apuntalar y realizar otro tipo de actuaciones para su mantenimiento, han informado fuentes municipales.

Todo apunta a que la humedad erosionó la estructura del edificio, causando el desplomePoco después del mediodía de este sábado, varios agentes y efectivos del cuerpo de Bomberos han acordonado la calle Dámaso Merino para prohibir el paso por esta vía, ubicada en una zona de gran afluencia.

Finalmente, a las 13.00 horas la fachada del edificio se ha desplomado y ha causado daños materiales al menos en el local ubicado justo enfrente en la planta baja, la galería Sharon Art.

Fuentes municipales han apuntado que la fachada se ha desplomado debido a que la humedad ha ido erosionando la estructura, hasta que finalmente la madera se ha dilatado y ha empujado la fachada.

La Policía Local y técnicos municipales vallaron la calle para poder iniciar cuanto antes los trabajos de desescombro y apuntalamiento que, previsiblemente, podrían iniciarse el lunes ya que la calle es de difícil acceso para cualquier maquinaria y es necesario realizar los trabajos por medios materiales.

Los técnicos municipales calculan que la calle permanecerá cortada, al menos, durante una semana, para poder proceder al desescombro de toda la zona y el apuntalamiento del edificio.

Evacuación en Ávila

En el monte público 82 de Peguerinos (Ávila), las intensas precipitaciones obligaron a desalojar este viernes el campamento "Peñas Blancas", integrado por 552 personas, de las cuales el 90% eran menores de entre 6 y 12 años.

Las labores de evacuación finalizaron a las 02.30 horas del viernes, sin que se produjera ningún tipo de altercado o incidente.