PP, CHA e IU creen que el discurso de Iglesias "no tiene nada que ver con la realidad"

Los partidos de la oposición en Aragón, PP, CHA e IU, han considerado este sábado que el discurso que el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, ha pronunciado durante la celebración del Día de Aragón "no tiene nada que ver con la realidad" de Aragón.

Los partidos de la oposición en Aragón, PP, CHA e IU, han considerado este sábado que el discurso que el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, ha pronunciado durante la celebración del Día de Aragón "no tiene nada que ver con la realidad" de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Chunta Aragonesista y candidata de CHA a la Presidencia de Aragón, Nieves Ibeas, ha afirmado ironizando que "supongo que este discurso lo tenía hecho hace cinco o seis años, de no ser porque ha mencionado la Expo 2008", para considerar que las palabras de Iglesias "no tienen nada que ver con la realidad".

En su opinión, el presidente "ha dicho cosas que no son verdad", dado que "no es cierto que el Gobierno no haya recortado en Educación, Sanidad y Servicios Sociales y no es verdad que se hayan adoptado medidas adecuadas para el empleo" cuando Aragón es "la segunda Comunidad autónoma en la que más crece el desempleo".

Ibeas ha considerado que "hace falta un cambio y necesitamos un gobierno con más altura política que éste, porque desde luego no da la batalla", ha aseverado.

Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Adolfo Barrena, ha indicado como Iglesias ha dedicado una parte de su discurso a "vender gestión", una parte "en la que siempre acaba en la Expo 2008".

Sobre la referencia a la economía, Barrena ha lamentado que "seguimos viendo la misma política, la que nos ha llevado a 100.000 parados. Vemos una política de recorte del gasto público mientras se siguen rebajando impuestos y vemos que no tienen una idea clara sobre cómo salir de la crisis", ha criticado.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Miguel Navarro, ha reprochado al presidente su referencia a la amenaza del trasvase del Ebro, sobre el que Iglesias ha dicho que en Aragón aún "debemos mantenernos alerta". Al respecto, Navarro ha señalado como "ha sido desde su propio gobierno cuando ha habido una autorización de ese ministrasvase a Cataluña".

Crisis y estatuto

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, presidente del PAR y candidato a la Presidencia de la Comunidad, José Ángel Biel, ha observado como Iglesias ha mencionado en su intervención en el Día de Aragón "muchos temas que han ocurrido en estos últimos años" y ha subrayado que "es imposible hacer una relación de todos porque se han hecho muchas cosas en estos doce años" de gobierno.

No obstante, ha resaltado la mención de Iglesias a la crisis económica por ser "lo más grave que padecemos en estos años en Aragón", ha apreciado Biel, para insistir en que "100.000 parados es lo peor que le puede pasar a una Comunidad como la nuestra".

Asimismo, ha destacado la referencia al Estatuto de Autonomía de Aragón, que es "el futuro" de la Comunidad, y a la "estabilidad" de los últimos años de gobierno.

Biel ha coincidido con Iglesias en que "el primer reto" en Aragón "es crear empleo", así como en que algunas "asignaturas pendientes" son "el tema de los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón; la amenaza del trasvase, que siempre estará mientras no nos hagan caso en un par de temas como la gestión de la reserva hídrica y en terminar las obras del Pacto del Agua; y a partir de ahí Aragón tiene un magnífico futuro si lo sabemos desarrollar y si nos sabemos poner de acuerdo en lo esencial". INSTITUCIONAL

Por último, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado que Marcelino Iglesias ha pronunciado un discurso "muy institucional", repasando con una "descripción realista" los últimos años en la Comunidad y "marcando claramente cuáles son los deberes de los próximos gobiernos" y de la próxima presidenta del Ejecutivo, "porque es evidente que será presidenta", ha apuntado.

"A mí personalmente me ha chocado que no haya hecho referencia a que es su último discurso como presidente del Gobierno de Aragón, me ha resultado un poco sorprendente", ha comentado Belloch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento