Almargen se suma a las 25 localidades malagueñas reconocidas como 'Municipio Joven' por la Junta de Andalucía

Almargen ya forma parte desde el pasado mes de marzo de las 26 localidades de la provincia de Málaga reconocidas como 'Municipio Joven' por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), lo que les permite acceder a una línea específica de subvenciones para proyectos de juventud.

Almargen ya forma parte desde el pasado mes de marzo de las 26 localidades de la provincia de Málaga reconocidas como 'Municipio Joven' por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), lo que les permite acceder a una línea específica de subvenciones para proyectos de juventud.

Las últimos municipios en acceder a esta calificación han sido Cañete la Real, en 2010, y Alhaurín el Grande, en 2009, sumándose, de esta forma, a Mijas, Campillos, Vélez-Málaga, Benalmádena, Nerja, Manilva, Archidona, Álora, Coín, Ronda, Cártama, Antequera, Torrox, Fuente de Piedra, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Algarrobo, que ya lo obtuvieron en 2005; a Málaga, en 2006; a Estepona y Marbella, en 2007, y a Alfarnate y Alcaucín, en 2008.

La partida presupuestaria de 2010 ascendió a 41.846 euros para el total de municipios, destinados, generalmente, a actuaciones en materia de infraestructuras, según ha indicado a Europa Press el jefe de Sección de Documentación e Información del IAJ de Málaga, Miguel Ángel Peláez.

En concreto, el Ayuntamiento de Alfarnate recibió 5.500 euros para la adquisición de equipamiento para fomentar la creación juvenil; Algarrobo, 3.917 euros para material audiovisual y fotográfico, y Alhaurín de la Torre, 6.050 euros para la creación de un taller audiovisual.

Por su parte, el 'Municipio Joven' de Álora recibió 6.050 euros para una Sala Juvenil; Benalmádena, 6.030 euros para equipamiento audiovisual y diversos talleres de la Casa de la Juventud; Fuengirola, 5.550 euros para 'Creando con mi PC'; Pizarra, 5.747 euros para el Escenario de Jóvenes Artistas y, por último, Vélez-Málaga, 3.000 euros para 'Rotaciones 2010'.

Acciones y requisitos

Así, desde la Junta se lleva a cabo el impulso de medidas de apoyo para aquellos municipios con esta calificación, incluyendo líneas de ayudas públicas y subvenciones tanto para la puesta en marcha como para el desarrollo de programas y actuaciones en materia de juventud que permita a este colectivo de Andalucía acceder a las nuevas tecnologías.

De esta forma, además de ser tenidas en cuenta como mérito específico para recibir ayudas y subvenciones y poder solicitar las ayudas específicamente previstas dentro del programa presupuestario del Instituto Andaluz de la Juventud, estas 26 localidades cuentan con el derecho a ser incluidas en las acciones promocionales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Para ello, deben disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido e inscrito, estar reconocida como entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven y ofrecer descuentos en los servicios municipales a los poseedores de este servicio. En el caso de Almargen, los jóvenes cuentan desde enero de este año con un 10 por ciento de descuento tanto en las instalaciones deportivas como en la piscina municipal.

Además, estos municipios han de disponer de infraestructuras destinadas a la realización de actividades que fomenten el desarrollo cultural, social y profesional de los jóvenes, tales como casas de juventud, bibliotecas públicas, centros deportivos, talleres ocupacionales u otras de configuración similar, y disponer en sus presupuestos anuales de una partida específica de gasto en materia de juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento