López cree que 16 años de gobierno son demasiados y que candidatura PP es la de siempre pero con otro collar

Considera que el equipo de gobierno de Cámara es "incapaz" de llevar a cabo el cambio que necesita Murcia
Pedro López
Pedro López
PSOE DE MURCIA
Pedro López

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, asegura que 16 años de gobierno del PP es demasiado tiempo, por lo que, a su juicio, "lo que no se ha sido capaz de cambiar en estos años no se va a cambiar ahora" y aunque las listas de los 'populares' han sorprendido por las novedades, dice que "no son suficiente".

"Con todo el respeto del mundo", añadió, "se trata del mismo perro pero con distinta correa y Murcia necesita funcionar radicalmente de manera distinta, no una pequeña variación", por lo que no cree que este equipo de gobierno después de 16 años "sea capaz de llevarlo a cabo".

Y es que, continuó en una entrevista concedida a Europa Press, "llevamos 14 años de opulencia y desarrollo en el Ayuntamiento que no han sido administrados adecuadamente" tras lo que se mostró preocupado porque los tres últimos gerentes de Urbanismo estén imputados en procesos penales, así como el actual concejal, Fernando Berberena; al tiempo que aseguró que aunque se disuelva la Gerencia "los problemas no van a dejar de estar ahí".

De hecho, advirtió, "lo que se desvela de la Operación Umbra es que se dejaron de ingresar en el Ayuntamiento 380 millones de euros por cinco convenios urbanísticos. Una cantidad preocupante". En este sentido, dijo que el PSOE pondrá en marcha un proceso para reclamar que ese dinero "venga" a las arcas municipales.

Así, aseguró que utilizarán "cualquier mecanismo para que esos 380 millones vuelvan a las arcas municipales y revisar todos los convenios urbanísticos", ya que "no podemos dejar que esas irregularidades las paguen todos" y lamentó, por ejemplo, que el tranvía se haya proyectado a la zona norte de la ciudad, "por intereses particulares", cuando es más necesitado en la zona sur.

"El dinero público no se puede utilizar para favorecer intereses particulares", esto, apostilló, "es poco razonable", además, "hay fórmulas mucho más económicas que darían el mismo o mejor servicio". A lo que se une, prosiguió, que las universidades sólo están abiertas seis meses al año y que la inmensa mayoría entre a ellas sobre la misma hora. 8.000

Euros al día por mantener abierta terra natura

Otra muestra del "despilfarro" del Gobierno actual, señaló, es Terra Natura, parque por el que, explicó, "pagamos 8.000 euros al día para que esté abierto, sin ningún beneficio por aportar dinero público a un negocio privado mientras la subvención a organizaciones como la Asociación de Sordos de Murcia sólo asciende a 7.000 euros al año. Se trata de un disparate y se hace necesario una mayor sensibilidad", apuntó López.

Así, se muestra convencido de que "es posible hacer política de otra manera, desde la cercanía y el contacto con los ciudadanos, volviendo incluso a los orígenes, a la transparencia y a la participación", y que eso será lo que triunfe, a su juicio, "no debemos seguir tirándonos los trastos entre partidos, eso hay que cambiarlo".

Al hilo, el candidato socialista aseguró que la precampaña "va bien, con dificultades porque a los ciudadanos les cuesta acercarse a escuchar a los políticos", aunque, "estamos contentos con el nivel de aceptación" de iniciativas tales como el espectáculo de títeres y teatro en la calle.

En este sentido, Pedro López afirmó que el Ayuntamiento como institución les ha puesto algunos problemas ante sus iniciativas; y espera que, aunque la policía toma nota de su ubicación, esto no tenga ningún tipo de consecuencia ya que, apuntó, "hemos solicitado tanto al Consistorio como a la Delegación la celebración de estos actos para exponer nuestras ideas".

Desde luego, advirtió, "si las cosas van a mayores voy a ejercer con absoluta exigencia a acercarme y a hablar con los ciudadanos porque no perjudico ni hago daño a nadie, sino todo lo contrario".

Lo primero:

Hacer una auditoría

Si llegara a hacerse con la Alcaldía de Murcia asegura que lo primero a desarrollar sería una auditoría "para saber en qué situación estamos, qué compromisos tenemos contraídos a largo plazo -40 años el tranvía, 30 años Terra Natura o 20 para pagar el contrato de basura—, informar posteriormente a partidos y sociedad en general" pero "en ningún caso lo utilizaría como arma política". El fin, indicó, "sería saber cómo estamos, para después poder planificar cómo desarrollar el municipio".

Es fundamental, insistió, "la transparencia y la cercanía con el ciudadano para evitar que se alejan de la vida pública, de lo contrario se generaría más espacio para aquellos indeseables que entienden lo político como una oportunidad para beneficiarse".

Des de su punto de vista, "la Administración pública debe ser un edificio con el suelo, techo y paredes de cristal, como un espejo abierto a todos porque esto hará que los ciudadanos confíen en sus políticos, que son meros gestores". Por lo que destaca que su gestión se basará en la transparencia y participación del conjunto de la sociedad para pensar en el municipio de los próximos 15-20 años, con un transporte público menos radial y el objetivo de potenciar también barrios y pedanías.

Pedro López propone, de tal forma, generar seis grandes áreas de desarrollo, potenciando oportunidades de economía y negocio, por ejemplo, la huerta, la sierra, los campos de golf o la cultura de cada pedanía. "Es posible", porque los ciudadanos de El Raal no son menos que los de Guadalajara o Pontevedra. Así, "daremos más servicio a los ciudadanos de esas pedanías como se merecen y pondremos en valor nuestro territorio de una manera más eficiente".

Y es que, sentenció el candidato, "no podemos dejar que parezca que todo el desarrollo de la ciudad dependa de la Administración central, ni siquiera de la autonómica, los ayuntamientos tienen que implicarse ya que es la administración más cercana y que debiera conocer mejor al ciudadano". En lugar de buscar los proyectos de fuera, como la Paramount, porque al final, auguró, "todas estas iniciativas tienen que ser asistidas por fondos públicos para poder sobrevivir".

López, que asegura que es optimista porque confía en los murcianos, insistió en la necesidad de activar a los ciudadanos para que sean mucho más críticos y exigentes con los políticos pues, a su parecer, "se puede gestionar la administración sin necesidad de que sea a golpe de talonario".

Mejores resultados que en elecciones 2007

"Creo en el cambio, se ha iniciado un proceso de cambio en Murcia, pero no tengo prisa", advirtió. "Es algo que está en marcha y será imparable", aunque desconoce el nivel de maduración de aquí al 22 de mayo.

Está claro, subrayó, "que tendremos mejores resultados que en las últimas elecciones municipales y autonómicas", aunque de no producirse el cambio, "seguiré persistiendo al nivel deseable e intensificaremos el trabajo".

Pedro López, que estaría dispuesto a cualquier debate con otros candidatos aunque señala que no entraría en el 'Y tú más', resalta que pactaría con otra formación política porque, desde su punto de vista, "Murcia necesita imperiosamente un cambio de rumbo y sólo lo garantizaría un cambio de gobierno".

"Si puedo apostar y aportar en ese cambio de gobierno estaría dispuesto al pacto, aunque lógicamente habría que fijar una estrategia, un proyecto político", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento