Andalucía detecta un "repunte" en la llegada de menores inmigrantes marroquíes en 2011, tras dos años de retroceso

Junta cree que los chicos se 'cuelan' por el nuevo puerto de Tánger, del que ya conocen sus "resquicios"

La Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha detectado en el primer trimestre de este año 2011 un "repunte muy llamativo" en la llegada de Menores Inmigrantes No Acompañados (MENA) procedentes de Marruecos, tras dos años (2009 y 2010) en los que descendió de forma considerable esta práctica.

Según ha explicado a Europa Press la directora de este departamento, Teresa Vega, el número de chicos marroquíes que ha conseguido alcanzar tierra andaluza desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2011 es un 35 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2010. De hecho, en lo que va de año ya se han producido 73 ingresos de 'menas' en la red de centros de protección de la Junta de Andalucía, frente a los 54 del primer trimestre del pasado año.

Este "repunte" contrasta con el descenso generalizado en la llegada de menores inmigrantes de los últimos dos años, ya que en 2009 y en 2010 los 'menas' tutelados por la Junta de Andalucía en centros de protección descendieron de los 2.104 registrados en 2007 (el año donde se alcanzó la cota más alta de la última década) hasta los 1.099 y 736 ingresos de 2009 y 2010, respectivamente.

Para Vega, la explicación de este "cambio de tendencia" se encuentra en el nuevo puerto de Tánger, 'Tanger Med', inaugurado a mediados de 2010. Hasta esa fecha, los menores marroquíes conseguían 'colarse' en la península a través del antiguo puerto urbano de esta ciudad, del que ya conocían sus "resquicios".

Sin embargo, durante el periodo en el que se ha estado construyendo y poniendo en marcha el nuevo —del que ahora salen todos los ferrys que enlazan con la ciudad gaditana de Algeciras—, los menas han tenido más dificultades para entrar en España porque aún no conocían su funcionamiento. Salvada esta barrera, pues, se ha detectado un aumento de la llegada de 'menas' por esta vía. No en vano, de los 73 ingresos que se han producido de enero a marzo de 2011, el 89,04 por ciento (53 menas), han entrado por Cádiz, según los datos de la Junta.

Al tiempo que se ha detectado este repunte en la llegada de menores marroquíes a Andalucía, se ha producido un descenso en la llegada de 'menas' de otras nacionalidades, sobre todo, subsahariana. Así, mientras que en 2009 el porcentaje de chicos marroquíes no acompañados de adultos llegados a la comunidad fue de un 60,07 (el 39,9% de otros países), en 2010 esta cifra aumentó hasta el 67,5 por ciento, tendencia que se mantiene al alza en estos primeros meses de 2011, llegando a alcanzar un 75 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento