Giselle con ballet propio

La primera compañía a cargo de la bailarina María Giménez se da a conocer al público catalán con el espectáculo romántico ‘Giselle’.
María Giménez, con tutú, en la piel de la primorosa Giselle.
María Giménez, con tutú, en la piel de la primorosa Giselle.
Archivo
María Giménez, con tutú, en la piel de la primorosa Giselle.
María Giménez, la más que experimentada bailarina madrileña, ha «acallado muchas bocas», comenta, con la creación de su propio cuerpo privado de baile, Ballet Clásico Arte 369. Giménez ha constatado que en España se puede apostar por la danza de tutú y despertar el interés de la gente. Por lo pronto, Giménez hace temporada en el teatro Tívoli de Barcelona, donde presentan la primera producción de la compañía, Giselle.Ballet de recuerdos

La madrileña está estrechamente vinculada a este ballet que ha bailado como solista al frente de otras compañías. Ella regresó a España, algo que no pueden hacer cientos de profesionales del baile que han de empezar y acabar su carrera, en un exilio profesional forzado, en el extranjero. Y montó su propia escuela de baile, cuyo colofón es Giselle.

Este personaje procede de un ballet romántico por excelencia que resalta valores perdidos hoy en día, según Giménez, como la paz y la tolerancia, poco de moda en la sociedad del momento presente.

«La expresión corporal narra la historia. Giselle es un papel bonito porque este ballet requiere la generación de un personaje», afirma la bailarina, algo contradictorio con los excesos de virtuosismo técnico que dan resultados de taquilla a la mayoría de ballets.

Respecto a esta tendencia Giménez tiene cosas que decir: «Un ballet tiene sentido cuando es completo. La gente no entiende los momentos que aparecen en las galas  de estrellas. Por eso, cuando descubren un ballet completo les gusta».

La mayoría de los bailarines que la acompañan, más de una treintena, son españoles. Giselle es una joven campesina que se enamora de un aldeano que resulta, más adelante, no serlo.

* Teatre Tívoli. Casp, 8. Hoy viernes (21.30 h.). 22 a 30 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento