'Argo'

La última ganadora del Oscar a la Mejor película llega al mercado doméstico con su trama política, homenaje a Hollywood, estética setentera y Ben Aflleck barbudo. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Argo'
'Argo'
'Argo'

Una nave espacial aterriza en un antiquísimo planeta. A bordo de la misma un grupo de hombres que, cuando entran en contacto con la población del planeta, aprovechan su superior tecnología para someterlos y alcanzar un tratamiento cercano al de dioses. Sin embargo, no todos los invasores piensan y se comportan de la misma manera. Un héroe está dispuesto a dejar de lado sus privilegios para situarse del lado de los pobres ciudadanos de ese planeta llamado… Tierra. Tal vez tengas la sensación de haber visto una película con un argumento similar cientos de veces, historia de amor de por medio incluida, por supuesto. De hecho en la década de los 70, con el género de ciencia ficción en pleno auge, variantes más o menos cercanas a ésta se rodaron con diferente grado de éxito: del reventón en taquilla al olvido más absoluto.

Ésta en concreto nunca llegó a rodarse. Aunque dio lugar a una historia tan o más fantástica que la que recoge el guión. Debió haberse titulado El señor de la luz (Lord of Light), aunque finalmente esta adaptación de la novela de Roger Zelazny terminó recibiendo el nombre de Argo, y a estas alturas ya sabrás que sirvió de tapadera para liberar a seis diplomáticos encerrados en Irán en pleno estallido revolucionario a principios de los 80.

Una serie de datos hacen todavía más increíble la historia. Como se relata en los extras del Blu-ray, el mítico maquillador John Chambers (1923-2001, autor del maquillaje de películas como El planeta de los simios o la caracterización de Spock en Star Trek) colaboraba desde hacía años con la CIA fabricando prótesis para los agentes que operaban al otro lado del telón de acero. Este dato apunta una vez más a las poderosas redes que los servicios secretos norteamericanos han mantenido siempre infiltradas en los Estudios de Hollywood.

'Argo'

Pero John Chambers no fue el único ilustre del fantástico que colaboró en esa “prometedora” cinta fantástica que era Lord of Light / Argo. Cualquier comiquero que se precie de serlo tendrá en un altar a Jack Kirby, para mucho un nombre tan decisivo (si no más) en el desarrollo del género de héroes en skijama como Stan Lee. Pues bien, él fue el encargado de dibujar los bocetos de la película, que por cierto en el filme de Ben Affleck tienen un protagonismo muy importante, a pesar de que los que se han creado en esta ocasión se encuentran a años luz de la elegancia camp de Kirby, como puede verse bajo estas líneas (autohomenaje con personajes inspirados en Galactus incluido).

'Argo'
'Argo'
'Argo'
'Argo'
'Argo'
'Argo'

Con esta maravilla de bocetos ya extraña menos que los guardias iraníes dejasen volar la imaginación y tuviesen en su cabeza las superproducción que se iba a rodar cerca de su casa, en vez de los rostros de los seis diplomáticos fugados. De hecho hasta llegó a contemplarse la creación de un parque de atracciones, también diseñado a todo color por Jack Kirby…

'Argo'

En la edición Blu-ray de la película de Ben Affleck -sin duda uno de los títulos importantes del pasado año (Oscar a la mejor película)- se echa de menos un poquito más de atención a todo lo relativo a Lord of Light, aunque ese es prácticamente el único reproche que podemos hacerle, porque acierta de pleno dejando de lado los aspectos técnicos de la película y centrándose en lo que de verdad importa cuando saltan los títulos de crédito: ¿cuánto de lo que hemos visto durante las últimas dos horas es una exageración made in Hollywood y cuánto se ajusta realmente a lo que ocurrió en realidad? Warner ha reunido a los protagonistas de la historia, al agente Méndez, el embajador canadiense y la mayor parte de diplomáticos que sufrieron el encierro para que sean ellos quienes nos lo cuenten.

'Argo'
'Argo'
'Argo'
'Argo'
'Argo'
'Argo'

Por último el documental Escapando de Irán: La opción de Hollywood, producido para televisión, y recuperado por esta edición, retrata con fidelidad la historia tal y como se produjo con abundante material de archivo que de hecho fue utilizado por Affleck y su equipo para ambientar la película, rodada entre Estambul y EEUU (que no está el tema a día de hoy como para repetir la experiencia e irse a Irán a rodar un filme…).

'Argo'
'Argo'
'Argo'

ESTRENOS DVD/BD DE LA SEMANA

MARTES 26

aurum SINISTER dvd/bd

selecta visión BLOOD C: THE LAST DARK dvd/bd

selecta visión EL VERANO DE COO dvd/bd

selecta visión KENSHIN: EL GUERRERO SAMURAI. RECUERDOS Y FINAL dvd/bd

sony BORBÓN dvd

sony FRANKLIN & BASH 1ªT. dvd

MIÉRCOLES 27

divisa EL IMPERIO DE LOS LOBOS dvd/bd

divisa PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO… Y PRIMAVERA dvd/bd

disney ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? bd

disney EL JOROBADO DE NOTRE DAME bd

universal DEATH RACE INFERNO dvd/bd

vertigo AMELIE bd

vertigo CIUDAD DE DIOS bd

vertigo COSMOPOLIS bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento