Las autoliquidaciones gestionadas por la Oficina Virtual de Impuestos de CyL se multiplican por diez desde 2004

El 19,83% de las liquidaciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos se realizan de forma telemática

La autoliquidaciones gestionadas por la Oficina Virtual de Impuestos (OVIA) de la Junta de Castilla y León se han multiplicado por diez desde su puesta en marcha en 2004, ya que han pasado de las 10.107 presentadas a las 106.480 registradas en 2010, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda.

En concreto, según destacó a Europa Press la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, cada vez son más los contribuyentes que optan por satisfacer de forma telemática el principal impuesto que gestiona la Junta, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ya que, mientras en 2005 se sufragaban a través de este servicio 33.458 expedientes —el 8,43 por ciento del total— en 2010 se llegó a los 63.806 — el 19,83 por ciento del total—.

Del Olmo ha destacado el uso de las nuevas tecnologías para la mejora del servicio a los ciudadanos, lo que posibilita que los ciudadanos no tengan que desplazarse, por lo que supone un "claro" ahorro de tiempo para los ciudadanos, que se benefician también de una oficina que permanece abierta las 24 horas del día y a través de la que se pueden realizar "todos los trámites".

Asimismo, la consejera ha recordado que el uso de la OVIA está a disposición de las entidades locales de forma gratuita para que los ciudadanos puedan sufragar el pago de impuestos municipales. Así, hasta el momento utilizan esta oficina 14 entidades, entre ellas los ayuntamientos de Burgos, León, San Andrés del Rabanedo (León), Miranda de Ebro (Burgos), Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Laguna de Duero (Valladolid), así como las diputaciones de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Además de la presentación y el pago telemático de tributos, esta tecnología permite la presentación de recursos y solicitudes de forma telemática, envío de escrituras por parte de los notarios, verificación de trámites, conocimiento del estado de un expediente tributario e incluye un servicio de atención a usuarios, entre otros.

Operadoras de bingo

Desde enero de 2010 es posible que las empresas operadoras de bingo puedan imprimir en sus salas los cartones de bingo a partir de un fichero telemático que se remite por parte de la Consejería de Hacienda, previa presentación de la correspondiente autoliquidación en OVIA. Con ello se evita que tengan que desplazarse a las oficinas de la administración para su recogida.

De hecho, desde el 1 de febrero de 2010 se dejaron de suministrar cartones físicos de bingo expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de manera que todo el sistema de obtención de cartones de bingo pasa a automatizarse mediante ficheros generados desde esta administración y remitidos telemáticamente.

En el año 2010, desde febrero a diciembre, el número de cartones de bingo que se han solicitado a través de OVIA asciende a 50.628 miles, por importe de 103.603 miles de euros. En ese mismo periodo del 2010, el número de autoliquidaciones presentadas a través de OVIA asciende a 654 por un importe de 20.721 miles de euros, si bien, dado que estas autoliquidaciones se pueden aplazar al mes siguiente, el número de dichas autoliquidaciones pagadas en el periodo son de 578 y el importe pagado es de 18.499 miles de euros.

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