Foro Sur sale a la calle con cinco intervenciones que acercan el arte a la ciudadanía

La feria Foro Sur sale a las calles de Cáceres con cinco intervenciones que acercan el arte a la ciudadanía.

La feria Foro Sur sale a las calles de Cáceres con cinco intervenciones que acercan el arte a la ciudadanía.

Según ha indicado la Junta, un año más, esta feria se hace más cercana e inmediata a la ciudadanía con la aportación del programa Calle Foro Sur, intervenciones que logran "sacar el arte contemporáneo del elitismo de los lugares cerrados, funcionando como alarma y reclamo a la ciudadanía".

De este modo, las vías públicas de la ciudad de Cáceres serán escenario de diferentes acciones e instalaciones promovidas por distintos colectivos de artistas, de forma individual o grupal, que pretenden hacer una llamada de atención al ciudadano, a la vez que invitan a la reflexión, con planteamientos lúdicos y festivos, "rompiendo las distancias que en ocasiones impone el lenguaje contemporáneo al ciudadano de a pie".

Cinco son las intervenciones que articulan Calle Foro Sur en la presente edición 'Habemus Artem', del colectivo SPS, 'Crisis Gallery' de Verónica Bueno, 'Walk on by' de Outside Bonus, 'Nómadas' de Mª Jesús Manzanares, y una instalación de Luis Rosado.

Habemus artem

Reunido el Cónclave de galeristas, artistas, críticos y coleccionistas, en la sede del histórico edificio del Colegio de la Compañía (actual Centro San Jorge y lugar donde se desarrolla la Feria de Arte Iberoamericano Foro Sur), SPS realizará una serie de 'Fumatas Biancas' para anunciar a la ciudad de Cáceres que 'Habemus Artem'.

De una de las ventanas de este emblemático edificio saldrá una chimenea humeante, similar a la que se utiliza en el Vaticano para anunciar la elección de un nuevo Papa. Esta instalación utiliza el humo blanco como elemento purificador y anunciador de lo humano y lo divino en el arte. El humo como algo inmaterial, intangible y efímero será la señal que reciba la población cacereña para comunicar que el Arte contemporáneo vive en Cáceres.

Esta instalación plantea una reflexión sobre el "humo", entendido como elemento simbólico y artístico del arte, dirigiendo al mismo tiempo la mirada hacia el patrimonio ya existente.

Crisis gallery:

Arte por los suelos

Con 'Crisis Gallery: Arte por los suelos' la artista extremeña Verónica Bueno trata de sembrar una semilla de esperanza, en el momento "más profundo y grave de la crisis económica", sobre todo en cuanto a desempleo, "poniendo un especial énfasis en que, antes o después, todos nuestros colaboradores saldrán a flote".

Pretende ser una instalación viva, cambiante durante su desarrollo, interactiva con los espectadores (especialmente con los protagonistas del intercambio), que se transformará en actividad lúdica y despertará interés por la posesión de una pequeña obra original en quienes probablemente nunca lo hayan sentido.

Arte por los suelos ofrecerá a 100 personas en situación de desempleo la posibilidad de intercambiar una obra de pequeño formato por una fotografía personal tomada en el acto. El resultado final será una sola obra colectiva constituida por el conjunto de las fotografías de los receptores con su obsequio. Crisis gallery es una galería ficticia y efímera, que se prolongará en internet registrando los cambios que se suceden y que, como objetivo en el tiempo, se marca un seguimiento del momento en que cada persona implicada solucione su situación laboral.

La instalación-galería se ubicará en la Plaza de San Jorge durante los días de la Feria y en el horario de ésta.

Walk on by

El colectivo Outside bonus presenta la instalación titulada 'Walk on by' en C/ San Pedro, 13. Se trata de una videoinstalación integrada en el escaparate de la librería Todolibros.

Unos pies caminan sin descanso. Su avance genera cambios continuos en el entorno transitado. El personaje va dejando su huella en los distintos escenarios y el paisaje va dejando su impronta en él. Sendas acciones se influyen entre sí y eso condiciona el devenir de los pasos futuros.

Los pies que caminan quedan integrados en los escenarios como un elemento más, generando un viaje imaginario contemplado desde una perspectiva diferente a la habitual.

NÓMADAS

En la Plaza de las Veletas y próxima al Museo de Cáceres se podrá ver la instalación de María Jesús Manzanares, titulada 'Nómadas'. Una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro.

Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social adaptada a ello. El nomadismo designa las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano. Es un estilo de vida congruente pues consiste en mover la población hacia los recursos y no a la inversa.

Tomando como referentes a intervenciones anteriores de Wolf Vostell, Michael Asher, Nam June Paik y Kurt Ryslavy, María Jesús Manzanares reflexiona sobre el ser nómada, el vivir trashumante, sin arraigo ni tradiciones, y como único discurso la memoria de los afectos. Una antigua furgoneta sirve de apoyo y metáfora a esta instalación, donde las lanas de colores, los fardos que porta y el sonido que la envuelve nos adentran hacia otros modos de vivir, de pensar, de subsistir.

Luis rosado

El proyecto que presenta Luis Rosado consiste en una instalación con la utilización de vehículos convertidos en bloques de chatarra y envuelta en film transparente de polietileno, en cuyo embalaje irá la leyenda de 'Frágil'.

Con esta instalación, el artista pretende que la obra provoque un "gran impacto" visual y que invite a valorar el paso del tiempo encaminado hacia la ruina, hacia un planeamiento estético deteriorado, que por su volumen, forma, color y demás elementos visuales del entorno impliquen al espectador. Nos presenta el material de desecho como objeto industrial, y el medio de locomoción como objeto de relación personal, de ostentación, que forma parte de nuestras vidas y hábitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento