La Tarasca lleva a Santa Clara un diálogo entre Machado joven y el poeta en sus últimos días

'Antonio Machado, la luz de sus poemas', con Roberto Quintana y Juanfra Suárez, se podrá ver entre el 12 y el 29 de mayo
'Antonio Machado, La Luz De Sus Poemas', En El Convento De Santa Clara
'Antonio Machado, La Luz De Sus Poemas', En El Convento De Santa Clara
EUROPA PRESS/PEDRO MARIA DE UGARTE TRENNE
'Antonio Machado, La Luz De Sus Poemas', En El Convento De Santa Clara

Desde el 12 y hasta el 29 de mayo la compañía La Tarasca pone en escena la obra 'Antonio Machado, la luz de sus poemas', un espectáculo que se podrá ver en el Centro Cultural Santa Clara de Sevilla, y "en el que aparece el poeta sevillano en el último momento de su vida junto a un Machado joven que entabla una serie de diálogos con él mismo, como si ya profetizara lo que le va a ocurrir", ha explicado a Europa Press su director Ramón Bocanegra.

Nacido en Sevilla, en aquel patio que evocó en uno de sus poemas más conocidos, en el seno de una familia culta, y en una época agitada políticamente a las puertas de una guerra fratricida, el espectáculo "indaga en el dialogo interior entre el Antonio Machado joven y el Machado de los últimos días en Colliure; un recorrido que une sus hechos vitales a los 'azarosos descubrimientos del poeta en su creación literaria", añade.

Además, Bocanegra ha destacado que esta obra sobre Machado "responde a una inquietud y vocación de la compañía La Tarasca, como es la de aplicar la artes escénicas en general a la difusión del patrimonio en su concepto más amplio, que puede ser un monumento, una época histórica, un personaje histórico, pero también puede ser un personaje que pertenece al acervo cultural que ha marcado una pauta determinada".

Así, esta obra, que se representará en el patio del Convento de Santa Clara, tiene como protagonista a Roberto Quintana y Juanfra Juarez —Machado en sus últimos días—, Alex Peña —Machado joven—, la bailarina Diana Noriega, "que representa el mundo femenino de la poesía y las musas de Machado: Leonor y Guiomar", y el músico y pianista Rafael García, "un pianista que en la representación tiene un valor funcional a nivel de transiciones, pero también para subrayar la atmósfera simbólica e incluso onírica del texto", ha apuntado el director

'Antonio Machado, la luz de sus poemas' es una iniciativa del ICAS, Ayuntamiento de Sevilla y de la propia compañía, que con esta producción se suma a los eventos que se han venido realizando en Sevilla para celebrara la presidencia de la Red de ciudades Machadianas, que actualmente detenta Baeza (Jaén). Además, el público sevillano pudo disfrutar de un adelanto de esta obra el pasado diciembre en el Conservatorio Cristóbal de Morales, una representación de unos 50 minutos que "tuvo muy buena acogida", apuntan a Europa Press desde la compañía.

La obra estará en cartel desde el 12 al 29 de mayo, con funciones de jueves a domingo, a las 21,00 horas. Las entradas se pondrán a la venta en la taquilla del Teatro Lope de Vega en horario habitual de martes a domingo, por Internet en www.generaltickets.com, en el convento de Santa Clara una hora antes de la representación, y se pueden reservar a través del teléfono 954 90 93 43.

Además, los institutos —para los que hay funciones especiales en horario de mañana a las 10,00 y 12,00 horas— las escuelas y grupos interesados en asistir a la obra ya pueden reservar sus localidades enviando un e-mail a latarasca@cialatarasca.com y obtener más información a través de los teléfonos 010 (Sevilla) y 902 26 10 10 (otras localidades). '

Los machado y sevilla'

Por otra parte, y tras prorrogarla hasta el próximo 30 de mayo, el Centro Cultural Santa Clara acoge una exposición acerca de la familia Machado, que se puede visitar antes de la representación, y que bajo el título 'Sevilla y los Machado', pretende dar a conocer a la ciudadanía los aspectos más curiosos y relevantes de la familia Machado así como de la Sevilla que los acogió.

Son motivo fundamental de esta muestra los miembros más destacados de la familia Machado: Antonio Machado Núñez, Antonio Machado Álvarez 'Demófilo', y los poetas Manuel y Antonio Machado. Además, la muestra dedica otro espacio a las mujeres de la familia, Cipriana Álvarez Durán, Ana Ruiz o Eulalia Cáceres.

La tarasca

La compañía La Tarasca nace en los años 80 al abrigo del teatro de calle y se hace profesional en 1990. Ramón Bocanegra y Carmen Montes son los fundadores de esta empresa que a lo largo de estos años ha producido y dado vida a diversos proyectos de danza y teatro. En años anteriores, el público tuvo la oportunidad de ver 'Genius Loci' en Itálica, 'Memorias de Adriano' en el Museo Arqueológico, 'Miguel de Cervantes, pasión y libertad' o 'María de Padilla', ambos en el Alcázar, dentro de la línea de trabajo de la compañía de interpretar el patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento