La DPZ proporciona quince exposiciones itinerantes a los municipios de la provincia

El área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado quince exposiciones que están itinerando por los municipios de la provincia, con el objetivo de enriquecer su programación cultural anual.
Una De Las Exposiciones Itinerantes De La DPZ
Una De Las Exposiciones Itinerantes De La DPZ
DPZ
Una De Las Exposiciones Itinerantes De La DPZ

El área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado quince exposiciones que están itinerando por los municipios de la provincia, con el objetivo de enriquecer su programación cultural anual.

Así, la institución provincial ha ampliado el programa de exposiciones itinerantes para que los ayuntamientos puedan disponer de ellas, durante un período máximo de tres semanas, siempre que cuenten con unos requisitos mínimos, entre ellos contar con una sala de exposiciones, garantizar la vigilancia y su cuidado mientras dure la muestra o contar con un encargado municipal para recibir las piezas y colaborar con los técnicos de la DPZ.

Dentro del ciclo 'Itinerancias', se realizan dos tipos de circuito: uno para municipios que cumplen con unos determinados requisitos en cuanto a instalaciones y un segundo ciclo para exposiciones que itineran por todos los municipios de la provincia, como la muestra 'Músicas de la Tierra'.

Entre las exposiciones que los municipios pueden elegir, se han organizado muestras de pintura y artes plásticas, de fotografía y temáticas, como la Guerra Civil o la fiesta de los toros. Muchas de estas muestras han permanecido ya en el Palacio de Sástago o en la sala cultural del 4º Espacio y forman parte de los fondos de la institución. Otras, como las temáticas se han diseñado expresamente para su itinerancia.

En esta edición se ha decidido dar un paso más y desarrollar junto a la exposición 'Estampas de la calcografía nacional: La Colección Real de Pintura' una unidad didáctica, creando una actividad complementaria para explicar la muestra e intentar incorporar nuevos públicos en las visitas del programa 'Itinerancias Cuarto Espacio'. Para ello, se ha producido un taller didáctico que se oferta sin costo alguno.

EXPOSICIONES

Entre las exposiciones que albergan los municipios zaragozanos se encuentran, en pintura y artes plásticas, 'Estampas de la calcografía nacional: La colección real de pintura', 'Encuentra 10', 'As de Artista. Antonio Fernández Molina' y 'Ignacio Fortún. Rural necesaria'.

En fotografía, 'Jean Dieuzaide. Por tierras de Aragón', 'Fotografía de la Guerra Civil en Zaragoza. Los Talleres Mercier, fábrica de municiones', 'Las obras hidráulicas de la CHE. Fotografía histórica' y 'Canales de Zaragoza. Canal de las Bardenas',

Respecto a las exposiciones temáticas, están itinerando las muestras 'La Guerra Civil en la provincia de Zaragoza', 'Mujeres libertarias', 'Los Anarquistas españoles: 20 biografías', 'El gran maestre Juan Fernández de Heredia y la Europa de su época', 'Cantares y Caminos' o 'La fiesta de los toros'.

Músicas de la tierra

En el caso de 'Músicas de la Tierra', esta exposición itinerante es una acción encaminada a dar a conocer el Archivo de la Tradición Oral atesorado por la Diputación Provincial de Zaragoza desde hace veinte años.

Uno de los objetivos del área es fomentar y dar a conocer el patrimonio de la provincia de Zaragoza, y más aquel que corre riesgo de desaparecer. En esta muestra se ha realizado un catálogo para que sirva de homenaje a los músicos populares, a los flautistas, gaiteros, percusionistas, guitarristas y cantadores que han dejado un importante acerbo en la cultura zaragozana.

Existen dos juegos de la exposición que se llevan de forma simultánea a los municipios. Hasta el momento, la muestra ha sido expuesta o pedida en más de setenta municipios. Tras su paso por Luna, puede visitarse hasta el 6 de mayo en Caspe.

Después llegará, desde el mes de mayo y hasta enero de 2012, a las localidades de Alcalá de Ebro, Cosuenda, Torrellas, Épila, Sobradiel, La Muela, Arándiga, Sestrica, Langa del Castillo, Oseja, Murero, Acered, Alagón, Sediles, María de Huerva, El Burgo de Ebro, La Almunia, Osera de Ebro, Calatorao, Illueca, Villanueva de Gállego, Belmonte de Gracián, Ariza, Paniza y Torrijo de la Cañada.

De forma simultánea, un segundo juego de esta exposición ha visitado ya Los Fayos y permanece en Cariñena hasta el 25 de abril. También hasta enero de 2012 viajará a Jaraba, Perdiguera, Cetina, Ateca, San Mateo de Gállego, Nuez de Ebro, Ardisa, Novillas, Mara, Valpalmas, Castiliscar, Torralbilla, Alfamén, Las Pedrosas, Zuera, Marracos, Piedratajada, Fuendejalón, Sabiñan, Alpartir, Sádaba, Luceni, Lobera de Onsella y Longares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento