Los jóvenes se quedan sin la mayoría de pisos sociales y las ayudas

Sólo son para ellos cuatro de cada 10 viviendas de protección. Los mayores de 35 años se llevan el 70% de subvenciones al alquiler.
Los jóvenes catalanes no han sido los mayores beneficiados de los 4.177 pisos de protección oficial que el Incasòl acabó, comenzó a construir y adjudicó en Catalunya en 2005.  Sólo 1.877 irán destinados a ellos. Ni tampoco de las ayudas oficiales para el alquiler de una vivienda, ya que sólo una de cada tres personas  que recibieron una subvención para pagar el alquiler el año pasado era menor de 35 años.De los 648 jóvenes que recibieron una ayuda, casi la mitad tenían un contrato de alquiler gestionado por una de las Borses Joves d’Habitatge existentes en diferentes ciudades catalanas.

Pocas VPO en venta

De las 1.235 viviendas de protección oficial (VPO) construidas por el Incasòl acabadas el año pasado, sólo 393 eran de venta, 347 eran para realojamientos y  495 de alquiler, según el Informe sobre el sector de la vivienda en Catalunya 2005. Comprarse un piso de protección oficial parece complicado si es la Administración quien lo construye. Dos de cada tres pisos que el Incasòl ha comenzado a construir en los dos últimos años es de alquiler.

Cumplen el pronóstico

A dos años del final de la legislatura autonómica, ya se han empezado a construir o han salido calificados 28.373 pisos de protección oficial, el 68% de los 42.000 que el tripartit prometió iniciar durante su mandato.

El conseller de Medi Ambient i Habitatge, Salvador Milà, aseguró ayer que «superaremos» esa cifra. Barcelona, Sant Cugat, Sabadell y  Terrassa es donde más pisos sociales se han iniciado.

Promociones privadas paradas

El retraso del Ministerio de la Vivienda en la aprobación del cambio de zonas que establecerá los nuevos módulos, que establecerán los precios de las VPO en las diferentes ciudades, paralizó la construcción de 2.000 viviendas, por parte de promotores privados durante 2005. El conseller Salvador Milà aseguró ayer que si el próximo 31 de marzo el Gobierno no firma el decreto para aprobarlos, la Generalitat ejecutará una orden complementaria para que puedan entrar en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento