Ruiz Vivo señala que lo que Retegui denomina "despilfarro" son realmente "hospitales, autovías y colegios"

El portavoz popular insta a la candidata socialista a que "le pida la llave de la caja cerrada a su jefe" para actualizar la población
Juan Guillamón Y José Antonio Ruiz Vivo
Juan Guillamón Y José Antonio Ruiz Vivo
PP
Juan Guillamón Y José Antonio Ruiz Vivo

El portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha advertido este jueves que aquello que la candidata socialista a la Presidencia, Begoña García Retegui, denomina "despilfarro" del Gobierno regional son realmente "hospitales, autovías y colegios", entre otros.

En este sentido, ha indicado que "existen 450.000 razones para no apoyar la política de Zapatero", que se traducen en "los 450.000 murcianos por los que el Gobierno socialista de la Nación no nos paga lo que nos debe y que, sin embargo, sí reciben del Gobierno regional todos los servicios básicos, sociales y educativos".

De ahí que Ruiz Vivo haya señalado la diferencia entre "contemplar y pagar" y ha insistido en que si García Retegui "busca el dinero de los murcianos, como afirma en su campaña puerta a puerta, lo encontrará en los hospitales, las autovías, los colegios y en la caja cerrada del Gobierno de Zapatero".

De esta forma, le ha sugerido que no se olvide, en su campaña puerta a puerta, "tocar a la más importante: a la de Rodríguez Zapatero", y que lo haga para "reclamarle que reconozca a los 450.000 murcianos más que tiene la Región y que no cuentan para el Gobierno socialista".

Esta cifra, ha explicado Ruiz Vivo, es el déficit de financiación derivado de la no actualización de la población del anterior modelo de Financiación Autonómica por parte del Gobierno de Zapatero dejó fuera a 350.000 murcianos, "generando una deuda por este concepto con la Región de Murcia que aún no ha sido reconocida".

A esto hay que sumar que el criterio de población establecido para el nuevo Sistema de Financiación, aprobado en 2009, no reconocería a la población actual hasta dentro de tres años, en 2013, lo que implica dejar sin financiación los servicios que reciben otros 100.000 murcianos "a los que también se le siguen prestando los servicios en igualdad al resto".

"Estamos en la región en la que más ha crecido la población, casi un 30 por ciento, la región que menos debe, y la región a la que sistemáticamente se la castiga por parte del Gobierno del PSOE", ha defendido.

En esta línea ha criticado que "se esté castigando a los murcianos" no dándoles recursos y ha animado a García Retegui a que le pida la llave de la caja cerrada a su jefe para actualizar esa población, ya que no basta con "contemplar", además hay que "pagar".

Pero parece, según el popular, que "la candidata socialista pretende que sólo se atienda a los murcianos que computan para su jefe Zapatero", sino que en sus mítines, ha recordado, "se le insta a Zapatero a que no 'nos den las perras'".

Problemas para pagar

Ha reconoció que la Comunidad tiene problemas para pagar a sus proveedores, ya que ese "castigo" de Rodríguez Zapatero incluye no dejar a la Comunidad endeudarse, algo que confió que cambie en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que "retorne el sentido común".

Sobre este asunto, el candidato del PP a la Asamblea Regional Juan Guillamón, ha insistido en que "no hay dinero para pagar a proveedores" -que ya han dado un servicio-, "ni para hacer inversiones" que reactiven la economía regional.

Ha apuntado que del total de la deuda de España, el 75 por ciento corresponde a la Administración Central y un 17 por ciento a las comunidades. De ese tanto por ciento, "Murcia sólo representa el 1,7 por ciento", por lo que dijo no entender que "no se nos deje endeudarnos", ya que, insistió, "es muy difícil mantener servicios y no poder pagarlos".

Finalmente, ha insistido en que "ese dinero es necesario para reactivar la economía y pagar a los proveedores", por eso ha pedido que PP y PSOE vayan de la mano para exigir financiación y que se autorice la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento