UU.AA. pide a la Xunta que movilice recursos para resolver el problema de controlar el ganado 'mostrenco'

Unións Agrarias (UU.AA.) ha reclamado este jueves a la Xunta que no traslade el problema del control del ganado 'mostrenco' --ganado en régimen de libertado o semilibertad en los montes-- a los Ayuntamientos y que movilice recursos propios para evitar que los animales creen problemas al invadir propiedades privadas o carreteras.
Caballos asturcones
Caballos asturcones
EUROPA PRESS
Caballos asturcones

Unións Agrarias (UU.AA.) ha reclamado este jueves a la Xunta que no traslade el problema del control del ganado 'mostrenco' —ganado en régimen de libertado o semilibertad en los montes— a los Ayuntamientos y que movilice recursos propios para evitar que los animales creen problemas al invadir propiedades privadas o carreteras.

En un comunicado, el sindicato se ha referido a una iniciativa parlamentaria, sacada adelante con los votos del PPdeG, en la que se pide a la Xunta que promueva los cambios legislativos necesarios para que los municipios puedan proceder al sacrificio inmediato de las reses que invadan terrenos privados.

Para UU.AA. la solución "debe venir de la futura Ley de Montes", que es "el marco legal adecuado para afrontar este problema que va en aumento" y que "está detrás" de numerosos conflictos con comunidades de montes vecinales "que acaban en fuegos intencionados". Además, ha señalado que los animales invaden, en ocasiones, las carreteras y "ponen en peligro la seguridad de todos los ciudadanos".

No obstante, considera que la iniciativa del PPdeG supone que sean los ayuntamientos los que tengan responsabilidad en esta materia. "Es una forma de esconderse del problema y pasar la pelota a los ayuntamientos, entidades que no tienen capacidad ni medios y que están cada vez más superadas por los problemas administrativos de dar servicio a los ciudadanos del rural día a día", ha censurado la formación sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento