S.La meteorología da una tregua y permite que salga el 'Cristo de la Luz', acompañado por miles de vallisoletanos

Después de que las lluvias hayan obligado a suspender varias procesiones a lo largo de esta Semana Santa, la meteorología ha dado una tregua y ha permitido la salida del 'Santísimo Cristo de la Luz' en Valladolid, el cual ha estado acompañado de miles de personas a lo largo de la procesión.
Procesión Del 'Santísimo Cristo De La Luz'
Procesión Del 'Santísimo Cristo De La Luz'
EUROPA PRESS
Procesión Del 'Santísimo Cristo De La Luz'

Después de que las lluvias hayan obligado a suspender varias procesiones a lo largo de esta Semana Santa, la meteorología ha dado una tregua y ha permitido la salida del 'Santísimo Cristo de la Luz' en Valladolid, el cual ha estado acompañado de miles de personas a lo largo de la procesión.

La Cofradía Universitaria del Cristo de la Luz ha portado este Jueves Santo el paso, realizado por el imaginero Gregorio Fernández en 1630, a través de las calles de la capital a ritmo de tambores y gaitas, de los cánticos del Coro Universitario y de la Asociación Musical 'Villa de Olmedo'.

La imagen del Cristo crucificado, asentada sobre un faldón de iris, salió pasadas las 11.30 horas del Palacio de Santa Cruz, sede de la Universidad de Valladolid, con un gran esfuerzo por parte de los cofrades, quienes tuvieron que sacar el paso arrodillados.

Con las voces en latín del Coro Universitario, el 'Cristo de la Luz' esperó varios minutos en la puerta del Palacio de Santa Cruz desde donde los hermanos de esta cofradía universitaria, algunos de ellos descalzos, iniciaron la marcha en dirección a la Catedral, en la cual se realizó el Vía Crucis, aunque previamente hicieron una parada frente a la Casa de Galicia, desde cuyos balcones un gaitero saludó a la imagen con su música.

En la procesión participaron, entre otros, el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y representantes de cada uno de los colegios mayores que existen en la ciudad. Además, entre los asistentes se encontraban personalidades como la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

Al llegar a la Plaza de la Universidad, frente al histórico edificio de Derecho, las puertas se abrieron para recibir al 'Santísimo Cristo de la Luz' mientras el Coro Universitario entonó el 'Gaudeamus Higitur', para después continuar el desfile procesional por López Gómez, Núñez de Arce y Cascajares hasta la Catedral.

El regreso al Palacio de Santa Cruz se produjo por Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz, donde se dio por finalizada la procesión del 'Santísimo Cristo de la Luz'.

Orígenes de la hermandad

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, que data de 1945, tiene sus orígenes en 1940, cuando el entonces rector de la Universidad, Cayetano Mergelina y Luna, se propuso la creación de una cofradía formada por los miembros docentes de dicha institución, escolares del Colegio Universitario Mayor Santa Cruz y todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.

Un año después, en 1941 fueron aprobados los estatutos definitivos por José Zurita en los que se expresaba el deseo de acompañar al 'Santísimo Cristo de la Luz' ubicado en la capilla del Colegio de Santa Cruz y propiedad del Museo Nacional de Escultura.

A principios de los años 60 la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz inició una lenta decadencia que llevó a que en 1965 se produjese la última salida procesional de su primera etapa. Ya en 1992 se llevó a cabo por parte de un grupo de jóvenes universitarios un intento de recuperar la antigua tradición para lo que se convocó a algunos de los anteriores miembros de la hermandad formándose una junta de gobierno provisional que derivó en la autorización de la reincorporación de esta cofradía en la Semana Santa vallisoletana.

Los nazarenos de esta Hermandad, formada esencialmente por miembros de la Comunidad Universitaria, visten túnica negra con capirote y fajín color magenta en los que se sitúa la Cruz de Jerusalén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento