El Observatorio Euroace localiza un millar de trabajos sobre temas transfronterizos de Extremadura y Portugal

El Observatorio Euroace ha localizado hasta este momento un millar de trabajos (en concreto, 984) sobre temas que afectan a Extremadura y a las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, en los que han participado 1.312 investigadores que han publicado trabajos.

El Observatorio Euroace ha localizado hasta este momento un millar de trabajos (en concreto, 984) sobre temas que afectan a Extremadura y a las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, en los que han participado 1.312 investigadores que han publicado trabajos.

La mayor parte de estos autores son de nacionalidad española (59,8%), frente a un 39,5% de investigadores portugueses y un reducido grupo (0,7%) de autores de otros países, fundamentalmente de Francia e Italia. De los 1.312 autores registrados, 175 se han inscrito ya en el Observatorio Euroace como colaboradores.

En cuanto a los trabajos, dos de cada tres estudios relacionados con el espacio fronterizo se refieren al área de Sociedad y Cultura (34,9%) o de Desarrollo Sostenible (32,2%). Por subsectores, la cultura es el ámbito que más estudios acumula, seguida de la economía (14,7%), el medio ambiente (9,6%) y el desarrollo local (8%).

En general, casi la mitad de estos estudios se corresponde con libros y publicaciones (25,7%) o capítulos de libros (21,5%), aunque también un número importante son artículos científicos (18,1%) o forman parte de proyectos (16,4%).

La base de datos del Observatorio se completa con una recopilación de las diferentes iniciativas de cooperación transfronteriza que se llevan a cabo en el ámbito de la Euroace. Hasta el momento se han registrado 680 iniciativas, cifra que se ampliará en breve con todos aquellos proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

Una de cada cuatro iniciativas pertenece al ámbito de la Sociedad y Cultura (25%) y casi idéntica proporción representan las relacionadas con el Desarrollo Sostenible (22%) y la Economía y Empleo (21%). El resto tienen que ver con la Atención al Ciudadano (14%), la Cooperación Transfronteriza (10%) y la Educación e Investigación (8%).

La elaboración de esta extensa base de datos es uno de los primeros trabajos desarrollados por el Observatorio Euroace, que fue creado en 2010 mediante el acuerdo firmado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y la Red de Grupos de Investigación sobre Sociedad, Territorio, Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Extremadura, con el fin de recopilar, divulgar y fomentar el intercambio de experiencias transfronterizas de cooperación, de trabajo o de investigación en el contexto de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura, según ha recordado la Junta en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento