Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur efectúan un 56,1% más de desinversiones y bajan un 19,7% sus inversiones en 2010

Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur acometieron el pasado año un 56,1 por ciento más de desinversiones en proyectos y venta de participaciones en sociedades cotizadas en relación con 2009, hasta sumar 565,4 millones de euros, según los informes de gobierno corporativos de las diversas entidades, que apuntaron las inversiones descendieron en un 19,7 por ciento, hasta los 303,5 millones.
Cajasol
Cajasol
EUROPA PRESS
Cajasol

Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur acometieron el pasado año un 56,1 por ciento más de desinversiones en proyectos y venta de participaciones en sociedades cotizadas en relación con 2009, hasta sumar 565,4 millones de euros, según los informes de gobierno corporativos de las diversas entidades, que apuntaron las inversiones descendieron en un 19,7 por ciento, hasta los 303,5 millones.

Según dichos informes, consultados por Europa Press, las desinversiones se vieron afectadas por el proceso emprendido en CajaSur —actual BBK Bank—, entidad que acometió desinversiones por valor de 330,2 millones de euros en el grupo de empresas CajaSur SAU.

En cuanto a las desinversiones en Unicaja, éstas sumaron 215,9 millones de euros y entre ellas se encuentra una desinversión en Iberdrola por 126,3 millones de euros, de forma que tras la operación la participación de la caja es del 1,246 por ciento; otra desinversión en Abertis Infraestructuras por 64,3 millones, de forma que la participación directa de la caja es del 0,920 por ciento tras la operación; y otra desinversion por 25,2 millones en Vodafone Group, de forma que tras ésta la participación de la caja es del 0,0214 por ciento.

Las desinversiones en Cajasol sumaron 5,2 millones de euros, entre las que destaca su salida de Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA (Aussa), que supuso un importe de 2,8 millones de euros, su salida de Inversiones Arrejanosa SA, en una operación por 1,5 millones de euros o su salida de Newbiothecnic SA, en una operación por 572.000 euros. Además, la comisión de inversiones de la antigua Caja Guadalajara aprobó una desinversión por 240.000 euros de Quabit Comunidades SL (antes Mayor Topete SL).

En cuanto a CajaGranada, la entidad granadina acometió desinversiones por 13,9 millones de euros, entre las que destacó su salida de Granada 1 de Inversiones, por valor de 7,1 millones de euros; su salida de Tinsa, en una operación por 6,1 millones de euros; su salida de Cecasa, por 6.000 euros; o sucesivas desinversiones en Fersa Energías Renovables, la última de las cuales, por valor de 46.000 euros, permite que la caja granadina tenga una participación del 4,06 por ciento. INVERSIONES

En cuanto a las inversiones en diversos proyectos y adquisiciones efectuadas el pasado año por las cajas de la Comunidad, éstas descendieron un 19,7 por ciento en 2010 en relación con el año 2009, de forma que alcanzaron los 303,5 millones de euros.

Así, en CajaGranada se acometieron inversiones por valor de 160 millones de euros, siendo las más destacadas la inversión en Impluvium 1 SLU, por valor de 54,5 millones y con la que se hace con la totalidad del accionariado; y varias inversiones, la última de 50 millones en la Sociedad para la Explotación y Recuperación de Activos SLU, con la que también consigue la totalidad de la empresa.

Asimismo, entre otras operaciones también destaca los 3,4 millones de euros destinados al Banco Mare Nostrum, donde posee el 19 por ciento; las sucesivas inversiones en SOS Corporación Alimentaria, que suman 28,9 millones de euros, y que permite finalmente a la caja tener el 5,12 por ciento de la empresa. Además destinó un millón de euros en Neuron Biopharma, donde posee el 8,33 por ciento del accionariado.

Por su parte, Unicaja acometió una operación de inversión en Sos Corporación Alimentaria SA, por 62,1 millones de euros, que le permite tener ahora un 11,349 por ciento de participación directa en la agroalimentaria, según su informe de gobierno corporativo.

En Cajasol se acometieron operaciones de inversión por 43,9 millones de euros, entre ellas aumentó de su participación en SOS Corporación Alimentaria, en una operación de 21,4 millones de euros que le permite tener el 0,16 por ciento de participación directa y el 5,29 por ciento de participación indirecta.

Además se destinaron 5,9 millones de euros a invertir en Sociedad Inversiones Capital SCR, para tener el cien por cien de participación directa; se invirtieron otros 5,3 millones en Grupo Alca SA para también alcanzar el 100 por cien de la participación directa; y otros 5,9 millones de euros para registrar el 18,99 por ciento de participación indirecta en

Zzj sa, entre otras operaciones.

Por su parte, en CajaSur las inversiones sumaron 37,4 millones, entre las que destacan varias operaciones, algunas de ellas de carácter inmobiliario, como una inversión por 13,5 millones en Prienesur, donde posee el cien por cien de la participación indirecta, entre otras. Además, la caja cordobesa invirtió 8,5 millones en ampliar su presencia en SOS Corporación Alimentaria, donde esta entidad posee una participación del 7,04 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento