Aumenta un 42% el número de familias que solicitan ayudas económicas para poder atender a sus hijos en un solo año

De forma paralela, descienden en un 14 por ciento las prestaciones por partos múltiples de 2009 a 2010
La Directora General De Infancia, Teresa Vega, En Su Despacho
La Directora General De Infancia, Teresa Vega, En Su Despacho
EUROPAPRESS/CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD
La Directora General De Infancia, Teresa Vega, En Su Despacho

El número de familias andaluzas que en el último año ha tenido que solicitar ayudas económicas para poder atender las necesidades básicas de los hijos menores a su cargo ha aumentado en un 42 por ciento, según ha informado en una entrevista con Europa Press la directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Teresa Vega.

Así, mientras que en 2009 fueron un total de 3.900 unidades familiares las que tuvieron que pedir estas ayudas —dinerarias o en especie— que concede la Administración autonómica a aquellas personas que carecen de recursos económicos suficientes para atender a sus hijos, en 2010 crecieron hasta 5.573, las cuales, tenían un total de 10.822 menores a su cargo.

Vega ha reconocido que el aumento de solicitudes de ayuda está "ligado de forma mayoritaria" a la actual situación económica que atraviesa el país en general y la comunidad andaluza en particular y que, por tanto, estos datos adquieren "especial relevancia", ya que significan que hay más familias en "situaciones de dificultad social" que, de no ser ayudadas, podrían perder la tutela de sus hijos menores. De ahí que estas prestaciones, que van acompañadas de una intervención social complementaria, tengan como objetivo primordial el evitar la institucionalización de los menores y posibilitar su integración en el entorno familiar y social.

Menos hijos y partos múltiples

Otro de los fenómenos asociados a la realidad económica que vive Andalucía y del que la Dirección General de Infancia y Familia ya dispone de datos cerrados del año 2010 es el descenso del número de hijos en general y de partos múltiples, en particular, que es donde se ha producido la bajada "más significativa".

De hecho, en 2010 fueron un total de 200 familias menos las que solicitaron ayudas económicas por parto múltiple, lo cual, teniendo en cuenta que la Administración otorga estas prestaciones al 74 por ciento del total de partos múltiples que se producen en la comunidad (el porcentaje restante es porque supera el nivel de ingresos estipulado o no las solicita), indica que este tipo de alumbramientos "relacionados fundamentalmente a la fecundación in-vitro", también están de capa caída. "Hubo un momento, sobre 2004 y también muy relacionado con el 'boom' de la adopción internacional, que los partos múltiples crecieron de forma muy significativa", explica Vega.

En los últimos años, sin embargo, las cifras muestran lo contrario y si en 2009 la Junta concedió un total de 1.408 ayudas por parto múltiple, en 2010 fueron 1.208 ayudas, es decir, un 14,2 por ciento menos. También descendió el número de ayudas por nacimiento del tercer hijo consecutivo en un periodo de tres años, que pasaron de las 1.897 concedidas en 2009 a las 1.773 de 2010, un 6,5 por ciento menos.

Aunque las causas son diversas —desde el aumento en la edad media de maternidad de las andaluces (que ya sobrepasa, aunque por poco, la treintena) hasta las dificultades propias de la procreación—, Vega reconoce que también influye "mucho la crisis", razón ésta por la que "las parejas tienen menos niños" y por la que también ha descendido el número de familias numerosas en la comunidad, donde a fecha de 31 de marzo de 2011 hay contabilizadas un total de 41.119, un 3,64 por ciento menos que en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento