La AN estima que los carritos portaequipajes de los aeropuertos no son un servicio esencial

CCOO critica que la empresa Piamonte se niega a negociar el nuevo convenio colectivo
Aeropuerto de Málaga
Aeropuerto de Málaga
EP
Aeropuerto de Málaga

La Audiencia Nacional ha declarado que la gestión de los carritos portaequipajes en los aeropuertos no es un servicio esencial y, por tanto, no existen motivos para limitar el derecho a la huelga de sus trabajadores, según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga.

De esta manera, la Audiencia Nacional da la razón al sindicato en la huelga convocada en julio del año pasado en la empresa Piamonte, encargada del servicio de los carritos portaequipajes en el aeropuerto de Málaga.

En la sentencia, la Audiencia Nacional ha resuelto dar la razón a las tesis de CCOO sobre lo improcedente de limitar el derecho a la huelga a los trabajadores de la empresa Piamonte, donde hay cerca de 50 personas.

El presidente del comité de empresa de CCOO en Piamonte, Antonio Martín, ha mostrado su satisfacción por esta resolución y ha incidido en que "no somos un servicio esencial para la comunidad y, por tanto, no tenía que haber ningún servicio mínimo esencial en la huelga que convocamos en julio del año pasado".

"Desde CCOO entendemos que el derecho a la huelga es un derecho fundamental, que si bien se debe de ejercer con responsabilidad, no son admisibles limitaciones injustificadas que restrinjan indebidamente este derecho de los trabajadores", ha indicado a Europa Press Martín, quien ha recordado que el paro del mes de julio se convocó ante el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la patronal.

El Ministerio de Fomento, según ha señalado el representante sindical, "resolvió en julio de 2010 limitar el derecho a la huelga de los trabajadores de Piamonte en razón a su consideración de servicio esencial en el transporte aéreo durante ese mes".

Resolución impugnada

Sin embargo, CCOO no vio adecuada la interpretación del Ministerio de Fomento, que establecía "unos servicios mínimos exagerados" y consideraba la gestión de los carritos como "un servicio esencial", motivo por el cual el sindicato impugnó dicha resolución ante los tribunales.

Por otro lado, Martín ha informado de que a principios de este año se ha establecido un calendario de reuniones para comenzar a negociar el nuevo convenio, aunque "la empresa aún no ha participado en ninguno de los encuentros", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento