S.Las Cofradías de Salobreña y la Hermandad de la Soledad indultan este viernes a dos condenados

La Agrupación de Cofradías de Salobreña, concretamente la cofradía del Santo Entierro, indultará por primera vez en su historia a un condenado este Viernes Santo, en una jornada en la que también será liberado otro recluso por la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo ('Las chías'), que no concede este privilegio desde hace 83 años.

La Agrupación de Cofradías de Salobreña, concretamente la cofradía del Santo Entierro, indultará por primera vez en su historia a un condenado este Viernes Santo, en una jornada en la que también será liberado otro recluso por la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo ('Las chías'), que no concede este privilegio desde hace 83 años.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Agrupación de Cofradías de Salobreña, Julio Espín, el preso elegido es un joven, de iniciales J.D.S., al que lo cogieron con drogas en el coche hace dos años y que ahora tenía que ingresar en prisión, pese a que su vida "ha dado un giro de 180 grados y ya se ha casado y ha formado una familia".

Por ello, un grupo de profesores del instituto en el que estudió pidió a la Agrupación que propusiera al Gobierno su indulto, conscientes de que el joven "sólo se había metido en un mal mundo que le había llevado a hacer cosas que no debía".

La Agrupación se interesó por su historial y se entrevistó con su madre para conocer más de él y constató que "merecía la pena luchar" por el indulto, que el joven recibirá el Viernes Santo en la cofradía del Santo Entierro, a la que pertenece toda su familia. En la Agrupación están "muy satisfechos" de que el Consejo de Ministros haya aceptado su propuesta, ya que sólo ha concedido 17 indultos en todo el país.

Otro de esos 17 es el que concederá, también en Viernes Santo, la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo ('Las Chías'), que ya intentó el pasado año otorgar el privilegio a un peso de tercer grado que fue arrestado con drogas sólo dos días antes de la procesión. En esta ocasión, y aprovechando que la hermandad cumple 450 años, se liberará a un joven de 24 años, de iniciales P.N.I., que fue condenado por un delito contra la salud pública en 2005 y que ingresó en prisión cuatro años después. Ahora está bajo la tutela de las autoridades penitenciarias, y lleva un sistema de control telemático con el que comprueban que está en su domicilio entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

Actualmente está empleado como trabajador agrícola, aunque a lo largo de su vida laboral también se ha dedicado a la albañilería y la pintura. Según la Cofradía, "se encuentra totalmente reinsertado" y "al margen de cualquier actividad contraria a la Ley". De hecho, tras llegar al Centro Penitenciario, tan sólo permaneció en él el tiempo mínimo necesario para proceder a su traslado al Centro de Inserción Social (CIS), donde al aplicársele un régimen abierto, tan sólo era necesaria su presencia en el mismo horario en el que ahora debe hacerlo en su domicilio. Esto le permitía poder acceder a diario a su puesto de trabajo, ha informado la Hermandad.

Será este Viernes Santo cuando pueda dejar de llevar los medios telemáticos que actualmente controla su estancia en el domicilio. Ese día, a la altura de la Placeta de Villamena, será entregado por las autoridades a la Cofradía de la Soledad. Vestirá entonces el hábito de la corporación, pero cubriéndose el rostro con un verdugo en lugar del tradicional capirote, para evitarle las incomodidades de esta prenda.

Se integrará en una comitiva en la que también estará presente el pergamino que contiene el documento del indulto y que irá depositado sobre cojín oscuro que sostendrá un penitente escoltado por dos maceros.

Esta comitiva se dirigirá a la Catedral de Granada, a la que accederá a través de la Puerta el Perdón. En el interior del templo metropolitano, en presencia de las primeras autoridades granadinas, se hará efectivo su indulto para a continuación incorporarse ya a la procesión, con la que completará el recorrido.

La Cofradía de la Soledad recupera así un privilegio que le fue concedido en 1928, coincidiendo con el 450 aniversario de su fundación. Esta prerrogativa le permitirá así cumplir con una de las siete obras de misericordia corporales: redimir al cautivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento