40 bares del centro cierran al año por falta de clientes

Los locales viven 365 días con las ganancias de dos meses de verano. Los alquileres e impuestos los ahogan: pagan más de 3.000 euros al mes.
La hostelería coruñesa vive su peor momento. Los vecinos dan cada vez más la espalda a un sector que sobrevive todo el año con lo que ganan en julio y agosto, y sobre todo, de los turistas.

A muchos no les queda otra salida que el cierre: cada año echan el candado 40 bares y restaurantes de la zona centro. Aunque se abren locales en barrios de moda como Matogrande, en el casco histórico son incapaces de soportar los elevados precios de los alquileres y los impuestos. «Los cogen otras personas, pero tampoco les es rentable. Ahora los clientes jóvenes tienen sueldos bajísimos y están muy hipotecados, y eso se ha notado en la hostelería, porque ya no hay tanta gente que baje a diario a tomarse algo», explica Eliseo Calviño, presidente de la Asociación de Hosteleros de A Coruña.

Sin locales propios...

... y alquileres de lujo: El 80% de los hosteleros de A Coruña carece de un establecimiento en propiedad.

Y los alquileres se han convertido en un lujo, sobre todo en el centro. Ahí, según los datos de la Asociación de Hostelería, un local puede costar al mes unos 3.000 euros, a lo que hay que sumar los impuestos. «Un bar pequeñito paga unos 1.200 euros al año en tasas. Y hasta hay un local en Riego de Agua por 10.800 euros al mes», añade Calviño.

Los nuevos bares...

... en los barrios: En la ciudad existen 2.352 locales de hostelería, según los datos del último Anuario Económico de La Caixa.

A pesar de ser una ciudad pequeña, aquí existen 207 bares más que en Vigo (donde hay 2.145), por lo que toca a un establecimiento por cada 104 coruñeses, por encima de la media española, donde hay un local por cada 137 ciudadanos.

Puesta a punto de baños y cocinas

Los locales de A Coruña podrán renovar este año sus instalaciones gracias a la Xunta. La Consellería de Innovación e Industria convocó la semana pasada unas ayudas para mejorar los baños y las cocinas de bares, restaurantes y cafeterías. El Gobierno autonómico subvencionará el 40% del coste de las obras, con un importe mínimo de 900 euros y un máximo de 5.000 para los baños y entre 1.800 y 9.000 euros para las cocinas. En A Coruña, el 30% de los locales necesitan reformas y muchos solicitarán estas ayudas autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento