Pastor dice que Basagoiti no tiene dudas del Gobierno vasco, aunque a veces haga declaraciones "para que las oiga Rajoy"

PSE está dispuesto a pedir a PSOE y PP que dejen de hablar de Euskadi pero reclama al PP vasco que denuncie "las barbaridades" de Cospedal Dice que, si los tribunales determinan que Bildu es legal, no se pueden establecer "ghettos ni compartimentos" con la coalición Pide a Egibar que especifique si va a acordar con Bildu y dice que Gipuzkoa va a ser "el gran laboratorio político de pactos"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

PSE está dispuesto a pedir a PSOE y PP que dejen de hablar de Euskadi pero reclama al PP vasco que denuncie "las barbaridades" de Cospedal Dice que, si los tribunales determinan que Bildu es legal, no se pueden establecer "ghettos ni compartimentos" con la coalición Pide a Egibar que especifique si va a acordar con Bildu y dice que Gipuzkoa va a ser "el gran laboratorio político de pactos"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, no tiene dudas del Gobierno vasco y de que cumple "a rajatabla" el acuerdo entre socialistas y populares en Euskadi, aunque, "en determinados momentos, tenga que hacer declaraciones para que las oiga el señor Rajoy" o algún otro dirigente de su partido "a nivel nacional".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha destacado que el PSE-EE está dispuesto a pedir a PSOE y PP que dejen de hablar de Euskadi, pero reclama a los populares vascos que denuncien "las barbaridades" de los representantes del PP María Dolores de Cospedal y Esteban González Pons.

El dirigente del PSE-EE ha afirmado que, si los tribunales determinan que Bildu es legal, no se pueden establecer "ghettos ni compartimentos" con la coalición. Además, ha reclamado al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que especifique si va a acordar con Bildu y destaca que Gipuzkoa va a ser "el gran laboratorio político de pactos".

José Antonio Pastor ha manifestado que "las subidas de tono" en materia antiterrorista "corresponden más al PP nacional que al PP del País Vasco", y ha subrayado que, "habitualmente, lo que ha hecho Antonio Basagoiti es rebajar varios enteros las críticas de sus propios compañeros, lo que es de agradecer".

Tras reconocer que socialistas y populares vascos mantienen "algún que otro desencuentro, lógico, por otra parte, porque la situación política es complicada y porque la polémica entre el PP y el PSOE en toda España ha ido subiendo de tono en las últimas semanas", ha asegurado que el pacto en Euskadi "goza de buena salud".

Según ha precisado, el líder del PP, Mariano Rajoy, utilizará la lucha contra ETA "como un arma de desgaste" contra el Gobierno de Zapatero, pero ha afirmado que "las bases para el acuerdo y el nivel de confianza personal entre los dirigentes políticos de ambos partidos" en la Comunidad Autónoma Vasca "está consiguiendo crear una especie de oasis vasco o de burbuja, que hace que nos afecte bastante menos la política nacional".

Asimismo, ha considerado que "Rajoy no puede permitirse el lujo de aparecer como el culpable de una posible ruptura" entre el PP vasco y el PSE-EE, porque "le pasaría factura electoral en toda España".

El portavoz de los socialistas vascos ha señalado que, por la política desarrollada contra ETA, los populares tendrían que estar "dando palmas y apoyando de forma entusiasta" al Ejecutivo del PSOE, y ha coincidido con el ministro de Fomento, Pepe Blanco, en "las sospechas" de que el PP no quiere que se acabe con ETA con Zapatero en el poder.

De esta forma, ha rechazado "refutar" a Blanco, tal y como le ha pedido el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda. "Pero, si para que todos tengamos la parte de responsabilidad que nos toque y hagamos las cosas con cierto sentido común, hay que pedir a los dirigentes del PSOE y del PP que dejen de hablar del tema de Euskadi y que pongan una dosis de racionalidad, desde el PSE-EE estamos dispuestos a hacerlo", ha indicado.

No obstante, ha reclamado a Barreda que "critique también las barbaridades que dicen la señora Cospedal y el señor Pons en cada rueda de prensa que hacen". "Así, dejaremos el tema pacificado y con un cierto sentido de la responsabilidad", ha destacado.

A su juicio, de esta manera, se dejaría de dar "esa especie de espectáculo" sobre un tema "tan sensible y tan delicado" como la lucha contra ETA, porque los populares "tratan permanentemente de lanzar sospechas" que "quedan ahí, como una especie de agua sucia que se tira y que, al final, acaba dejando restos".

En este sentido, se ha referido a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que calificó de "desagradecido e ingrato" al lehendakari, Patxi López, y ha asegurado que son "bastante irresponsables". Además, ha precisado que los socialistas "nunca se han mordido la lengua" y no lo harán en el futuro "si se actúa de forma innoble". BILDU

Pastor ha destacado que es a la Justicia a quien le corresponde decidir si Bildu se puede presentar a las elecciones o no, y ha manifestado que, si los tribunales determinan que Bildu es legal, no se pueden establecer "ghettos ni compartimentos" con la coalición porque "será un actor más en juego como cualquier otro".

A su juicio, no es el momento "de decirle a los jueces cómo tienen que actuar e indicarles cuál debe ser el sentido" de su decisión, y ha subrayado que no permitirán que, por pensar de esta forma, se les acuse de "contemporizar con ETA ni con los acólitos de la violencia".

El portavoz del PSE-EE ha rechazado que se ejerza "presiones" sobre los jueces y ha afirmado que, si los tribunales deciden que la coalición soberanista puede concurrir a las elecciones, "hay que respetar" su resolución.

"Por lo tanto, si tienen el aval de la Justicia como partido democrático, será un actor más como cualquier otro", ha insistido, para precisar que no se pueden establecer, posteriormente, "ghettos o compartimentos estancos entre unos y otros".

Para el dirigente socialista, el PP "está extremando mucho últimamente su mensaje" y ha advertido de que, "si eleva el diapasón de las críticas, lo que hace es poner incluso en cuestión las decisiones de los jueces y dudar de su imparcialidad".

"Esa serie de afirmaciones que van subiendo de tono, día a día y de semana en semana, al final, a quien pone en cuestión es al propio Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional. ¿O qué quiere decir el PP, que si la decisión del Supremo y del Constitucional no coincide con su opinión ya no es valida esa decisión o sale ya desacreditada? Ese es un juego peligroso", ha advertido.

El portavoz del PSE-EE ha indicado que, si Bildu está presente en los comicios, "lo hará porque los tribunales han decidido que es un partido legal y será una buena noticia para todos, porque que no habrá sombra de duda sobre la calidad democrática de nadie".

Asimismo, ha mostrado su deseo de que la nueva coalición sea "más contundente" en el futuro ante actuaciones de ETA como el tiroteo a un gendarme en Francia. PACTOS

Tras señalar que, en todo caso, "a corto plazo", el PSE-EE no piensa en llegar a acuerdos con la coalición de EA, Alternatiba e independientes, ha instado al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, a que "conteste si está dispuesto a pactar con Bildu en Gipuzkoa, donde las encuestas dicen que, en caso de que se pudiera presentar una lista de la izquierda abertzale, ésta podía disputar incluso el primer puesto en la Diputación foral de Gipuzkoa".

A su juicio, Egibar "ha montado una plataforma que se llama Batu Gaitezen, para la unidad sacrosanta de todos los nacionalistas, probablemente, tenga tentaciones" de llegar a pactos con Bildu.

Pastor, que ha insistido en que el PSE-EE no tiene cerrado un acuerdo con los populares para pactar tras las elecciones del 22 de mayo, ha destacado que el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, ha mandado "cartas de amor al PNV en Gipuzkoa, y no se ha visto que el señor Egibar haya rechazado esa posibilidad de flirteo".

Asimismo, ha recordado las reuniones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con Basagoiti y Rajoy, y ha preguntado "quién está preparando el terreno para posibles acuerdos". Por último, ha destacado que "Gipuzkoa va a ser el gran laboratorio político de los pactos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento