Un obeso estadounidense recorre su país a pie para perder peso y salvar su vida

"Me llamo Steve Vaught y soy de Ohio. Tengo 39 años, estoy felizmente casado y soy padre de dos niños. Sin embargo, no soy feliz. No soy feliz porque estoy gordo", relataba hace un año en su página web Steve, uno de tantos obesos anónimos de EEUU. Pero la vida de Vaught cambió hace once meses y medio, el día en que se echó la mochila al hombre para atravesar EEUU a pie.Hoy pesa 60 kilos menos, ha recorrido más de 3.700 kilómetros y está a punto de llegar a "meta".
Steve Vaught, durante su periplo
Steve Vaught, durante su periplo
Web
Steve Vaught, durante su periplo

La aventura de Vaught ha tocado el nervio sensible de la sociedad estadounidense, víctima de una epidemia de obesidad que el Director de sanidad considera una amenaza mayor que el terrorismo.

La gordura, de hecho, es una de las principales causas de muerte en EEUU, al cobrarse nada menos que 300.000 vidas al año.

Vaught iba camino de una muerte prematura cuando decidió dar un giro radical a su vida.

Hace ahora poco más de un año, y con 190 kilos repartidos en su metro ochenta de estatura, Vaught se sofocaba con solo caminar por los pasillos del supermercado.

"Me dijeron que moriría antes de los 50 años si no perdía peso", dijoeste ex militar grandullón, de 40 años, a quien le horrorizó pensar que sus dos hijos se quedarían huérfanos con sólo 13 y 18 años.

Gordo y deprimido, llegó a la conclusión de que tenía que hacer algo para recuperar el control de su vida, que perdió a los 25 años, cuando, tras atropellar a dos ancianos, se adentró en un círculo vicioso que lo llevó a ganar 78 kilos.

Steve Vaugh,

Y lo mejor que se le ocurrió fue cruzar EEUU a pie, en un largo periplo desde su residencia en San Diego (California) -de donde salió el 10 de abril del año pasado- al Rockefeller Center, en pleno corazón de Nueva York, a donde tiene previsto llegar a finales del próximo mes.

Un camino repleto de bares de comida rápida

Caminar en el "país del automóvil" no es tarea fácil y tampoco lo es comer sano. Vaught recuerda, por ejemplo, que en los primeros 30 kilómetros de su viaje se topó con 24 restaurantes de comida rápida, y ninguna tienda en la que comprar fruta o verduras.

"Nos hemos convertido en un país obeso porque ya no comemos en casa y vivimos en una sociedad en la que hay una enorme presión para consumir más y más", afirma Vaught,

Controlar la cantidad de alimentos que se lleva a la boca ha sido uno de los grandes desafíos para este estadounidense natural del estado de Ohio, que se ha convertido, sin pensarlo, en toda una celebridad.

'The fat man', una celebridad

Su caso ha merecido la atención del "The Washington Post", "The New York Times" y otros rotativos nacionales de gran tirada, así como la de programas televisivos de máxima audiencia, como "Today", de la cadena NBC.

Su página web, donde relata sus vicisitudes físicas y espirituales, tuvo el mes pasado 700.000 visitantes y Vaught, que está hoy en Zanesville (Ohio), dice que esta semana el tráfico del sitio se ha disparado.

Su historia, que aparecerá relatada en un libro de la editorial Harper Collins ("El caminante gordo. Un viaje a través de EEUU"), promete alcanzar todavía mayor notoriedad la semana que viene, cuando se espera que Vaught aparezca en el programa de la presentadora Oprah Winfrey, diva de la televisión. A periódicos y cadenas de televisión se suma un equipo de filmación que lo sigue desde hace varios meses y que producirá un documental sobre su viaje.

Vaught parece vivir la atención mediática con relativa calma y asegura que lo que de verdad quiere es tener una vida equilibrada cuando regrese a su casa en California.

A los millones de gordos que siguen su caso les recomienda que "no dejen el perder peso para mañana" y que recuerden, primero, que la obesidad no es una enfermedad y, segundo, que no existen curas mágicas: "Hay que dejar de comer demasiado. Eso es todo".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento