La OTAN pide a los civiles que se alejen de las fuerzas de Gadafi para atacar mejor sus objetivos

  • El objetivo es reducir el riesgo para la población durante los próximos ataques.
  • La OTAN asegura que sus pilotos hacen todo lo posible para evitar bajas civiles, pero señala que es imposible reducir ese riesgo a cero.
  • Los medios libios acusan a la OTAN de haber matado a más civiles; la OTAN lo niega.

La Alianza Atlántica ha pedido este jueves a los civiles libios que se alejen de las fuerzas de Muamar el Gadafi y de sus arsenales para poder atacar mejor sus objetivos durante los próximos días, y reduzcan así el riesgo para la población.

"Los civiles pueden ayudar a la OTAN alejándose de las fuerzas de Gadafi y su equipamiento lo máximo posible. De esta manera, permitirán a la OTAN que ataque estas fuerzas y equipo con mayor éxito y el mínimo riesgo para los civiles", dice un comunicado publicado por la organización.

La OTAN ha hecho este llamamiento tras explicar que sus pilotos hacen todo lo posible para "reducir el riesgo para los civiles" aunque este "riesgo no puede reducirse a cero", según el teniente general canadiense Charles Bouchard, jefe de misión de la organización atlántica en el país magrebí.

El comunicado añade que la organización "mantendrá la presión sobre las tropas del régimen en el frente y continuará haciéndolo "todo el tiempo que éstas continúen atacando a su propia población", según Bouchard.

¿Víctimas civiles?

Varias personas habrían perdido la vida tras una sucesión de nuevos ataques de la OTAN en Libia, según ha informado la agencia de prensa oficial libia, Jana. Aviones de combate de la Alianza Atlántica han bombardeado la ciudad de Gheriane, al sur de Trípoli, donde además de las pérdidas humanas los ataques han causado grandes destrozos en las infraestructuras, señala Jana, que cita fuentes militares.

Las mismas fuentes anunciaron que once civiles murieron y 18 resultaron heridos en ataques similares llevados a cabo este miércoles, contra las ciudades de Khelat El Fordjan y Bir El Ghanem, pero la OTAN ha desmentido que sus operaciones hayan provocado la muerte de civiles.

La Alianza Atlántica desmiente estas informaciones. "Hubo dos ataques aéreos cerca de las zonas señaladas, pero fueron contra objetivos militares y no cerca de centros de población civil", aseguró un alto funcionario de la organización, quien rechazó expresamente las informaciones de la prensa libia.

"La OTAN no tiene constancia de que haya habido ninguna baja civil", aseguró la fuente, quien explicó que la organización tomó "todas las precauciones para asegurarse de que no hubiera civiles en la zona", en la que atacaron "vehículos militares y un edificio militar".

El miércoles los medios oficiales libios acusaron a las fuerzas aéreas de la OTAN de destruir las infraestructuras de comunicación y de transmisión de audio y vídeo en varias ciudades del país. La televisión estatal ha difundido imágenes que pretenden representar los daños ocasionados en una de estas infraestructuras en Sirte, la ciudad natal de Muamar el Gadafi.

Los últimos días la OTAN ha intensificado sus ataques en varias zonas de Libia, especialmente en la región de Trípoli, en Sirte y en Aziziya, contra depósitos de municiones, medios de defensa antiaérea y puestos de mando militares.

Gran peligro para los periodistas en Libia

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció este miércoles la extrema peligrosidad que la cobertura informativa del conflicto de Libia supone para periodistas, fotógrafos y camarógrafos, en donde han muerto varios informadores.

"Nos sentimos profundamente impresionados y entristecidos por la muerte de Tim Hetherington y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y colegas", dijo el subdirector del CPJ, Robert Mahoney, tras conocerse la muerte de ese "fotoperiodista" británico, que fue codirector del documental Restrepo.

Hetherington murió el miércoles en la ciudad libia de Misrata a consecuencia de una explosión por ataque de mortero, mientras que otros tres periodistas resultaron gravemente heridos. Mahoney denunció que "el conflicto libio está siendo extremadamente peligroso para los periodistas que lo cubren".

Por su parte, la agencia Getty confirmó en un comunicado la muerte también del estadounidense Chris Hondros. "Chris nunca rehuyó cubrir en primera línea los conflictos más importantes del mundo a lo largo de su distinguida carrera y su trabajo en Libia no fue una excepción. Estamos tratando de apoyar a su familia y su novia ante esta difícil noticia y tramitamos traer a Chris a Estados Unidos. Le echaremos mucho de menos", añadió.

Los otros dos fotógrafos heridos son el británico Guy Martin, que trabajaba para la agencia Panos, y Michael Brown, que prestaba sus servicios en Corbis. Ambos están recibiendo atención hospitalaria en el país magrebí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento