S.Más de 1.000 leoneses pujan hoy las 13 imágenes de Los Pasos en León para culminar con 'El Encuentro'

La Ronda será la antesala de este acto, uno de los momentos más emotivos de la celebración en la ciudad
Miles De Personas Asisten En León Al Encuentro De La Procesión De Los Pasos
Miles De Personas Asisten En León Al Encuentro De La Procesión De Los Pasos
EUROPA PRESS
Miles De Personas Asisten En León Al Encuentro De La Procesión De Los Pasos

Más de 1.000 leoneses pujarán hoy las 13 imágenes de la procesión de Los Pasos en León, que culminará con 'El Encuentro' en la Plaza Mayor tras el alba, un acto que cuenta con una mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa leonesa.

La procesión de Los Pasos estará precedida por la Ronda, que los cofrades del Dulce Nombre de Jesús Nazareno iniciarán a las 00.00 horas antes de recorrer las calles de la ciudad. El acto partirá de la Casa Consistorial de San Marcelo a las 24.00 horas con los toques oficiales, previo rezo del Padre Nuestro como preludio a la llamada en el antiguo Consistorio, donde se produce la recepción por parte del alcalde en nombre del pueblo de León.

Después, la ronda pasará por el Palacio Episcopal, ante el Obispo de León; el Palacio de los Guzmanes, donde el acto procesional es recibido por la presidenta de la Diputación en representación de la provincia; la subdelegación de la Defensa, como representante de las Fuerzas Armadas y la subdelegación del Gobierno en León, en nombre del Gobierno de España, según explica la Cofradía en su página web, www.jhsleon.com.

Por último, el Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno recibirá a los cofrades en su casa con dos toque, el primero en la puerta de su residencia y en segundo desde una de las ventanas del domicilio. A continuación, la Ronda comienza su recorrido nocturno por las calles y plazas de León.

"levantaos hermanitos de jesús"

Como tal, la Ronda, consiste en la llamada, tanto a los hermanos como al pueblo leonés, a la procesión de la mañana del Viernes Santo, antaño conocida como 'la del Calvario', por parte de tres hermanos de la Compañía, que con esquila, clarín y tambor y enlutados en sus respectivas túnicas, recorren las rúas legionenses con las palabras: "Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora".

La Ronda, que guarda ciertas semejanzas con el 'Merlú' zamorano y el 'Tararú' palentino, ambos protagonizados por las cofradías nazarenas que al romper el día salen en procesión, da comienzo a las doce de noche del Jueves Santo, día del Amor Fraterno, como preludio y aviso del prendimiento de Cristo y de su posterior Pasión y Muerte.

Ya en la procesión, en la mañana del Viernes de la Cruz, la Ronda anuncia la entrada y la salida de los trece Pasos que posee la cofradía, tanto de la capilla de Santa Nonia como de la Basílica de San Isidoro. Asimismo, actúa como pregonera de la procesión por la calles de León.

El encuentro

A las 7.30 horas comienza el itinerario de Los Pasos, compuesto por las imágenes de la Oración en el Huerto, de Víctor de los Ríos; el Prendimiento, de Ángel Estrada; la Flagelación, atribuida a Gaspar Becerra; la Coronación, de Higinio Vázquez; el Ecce Homo de Juan Arízaga; Nuestro Padre Jesús Nazareno, atribuido a Pedro de la Cuadra; la Verónica, de Francisco Pablo; el Expolio, de Francisco Díez de Tudanca; la Exaltación, de José Antonio Navarro Arteaga; la Crucifixión, anónima; el Cristo de la Agonía, de Laureano Villanueva y, finalmente, los pasos de San Juan y la Madre Dolorosa, ambos de Víctor de los Ríos.

La procesión parte de la Iglesia de Santa Nonia para pasar por el Paseo de San Francisco, la plaza de San Francisco, San Francisco, el Hospicio, la calle Escurial, la Plaza del Grano, la Cuesta de las Carbajalas, la Cuesta de los Castañones, la calle Santa Cruz y la Plaza Mayor, donde se celebrará 'El Encuentro'.

El Paso de San Juan se desviará del cortejo al terminar la Cuesta de las Carbajalas y continuará su recorrido por Juan de Arfe, la Plaza de San Martín y Plegaria, hasta alcanzar la Plaza Mayor y encontrarse con La Dolorosa frente a la fachada del Consistorio.

JESÚS,

Juan y la dolorosa

El resto de los pasos circunvalarán el recinto de la Plaza, a excepción de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que estará situado en el centro de la Plaza para juntarse posteriormente con las imágenes de Juan y La Dolorosa.

Al concluir el acto de 'El Encuentro', la procesión proseguirá por Mariano Domínguez Berrueta, la Plaza de Regla, Cardenal Landázuri, Convento, la Plaza del Vizconde, Serranos, la Plaza de Puerta Castillo y la Plaza de Santo Martino para recogerse en el patio posterior de San Isidoro, para efectuar el descanso.

Inmediatamente después de entrar La Dolorosa en su descanso, la procesión reanudará su marcha por Sacramento, la Plaza de San Isidoro, el Cid, la Calle Ancha, la Plaza de San Marcelo, Santo Domingo, Ordoño II, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, la Plaza de las Concepciones, San Francisco, la Plaza de San Francisco y concluirá el recorrido concluirá en la Iglesia de Santa Nonia.

Una obra de víctor de los ríos

La imagen de La Dolorosa fue tallada por Víctor de los Ríos en 1949. El palio, de cuero repujado, brocado y policromado, es "único" en España y se utiliza para cubrir el dolor de la Virgen. Realizado íntegramente a mano por Melchor Gutiérrez San Martín, en colaboración con su esposa Ana Renedo, fue una donación de la familia Gutiérrez-Renedo en 1979.

El manto fue confeccionado por Saturnino Escudero y sus bordados fueron ampliados en 1993, año en que también se estrenó el vestido procesional y la mantilla confeccionados en la escuela de bordados de Venta de Baños (Palencia) bajo el diseño y dirección del hermano Melchor Gutiérrez San Martín.

El trono sobre el que se asienta, el hermano Melchor, es también de cuero repujado y ágatas y se completa con ángeles. Por su parte, los varales y la diadema de La Dolorosa son obra del orfebre cordobés Roncero y fueron estrenados en 1998.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento