Un nuevo plan  garantizará la defensa jurídica de profesores y alumnos que hayan sido víctimas de violencia escolar

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, seis sindicatos y CEAPA firmaron el jueves el Plan de Convivencia Escolar. El acuerdo tiene como objetivo el garantizar la defensa jurídica de las víctimas de la violencia en los centros, sean profesores o alumnos, y reforzar el papel y autoridad del profesorado.
La ministra de Educación y el secretario del Estado de Educación firman el nuevo convenio (Foto: Efe)
La ministra de Educación y el secretario del Estado de Educación firman el nuevo convenio (Foto: Efe)
Efe
La ministra de Educación y el secretario del Estado de Educación firman el nuevo convenio (Foto: Efe)

El Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar impulsará que la aplicación de las sanciones por faltas se produzca en el "menor plazo posible", según explicó San Segundo en conferencia de prensa conjunta posterior a la firma. Entre otras medidas, el MEC propondrá a las comunidades la revisión del

Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y de los Reglamentos de organización y funcionamiento de los centros, planes integrales de intervención a favor de la convivencia y el establecimiento de protocolos de actuación frente a las agresiones al profesorado o alumnado.

Además prevé la constitución de un Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y de Conflictos Escolares, presidido por la ministra de Educación, con representación de las CCAA, los sindicatos, las asociaciones de padres y de alumnos, el Defensor del Pueblo y la FEMP. También, convenios con las CCAA para el

control de asistencia a clase de estudiantes en un centenar de centros e
información a las familias y programas específicos de actuación en centros y zonas con necesidades especiales de recursos y medios, y con énfasis en la acción tutorial.

El Plan cuenta con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros en el 2006, que se incrementará anualmente en la medida que se considere necesario.

El portavoz del sindicato STES, Augusto Serrano, denunció en declaraciones a la prensa que el Plan de Convivencia se haya decidido "al margen" de la mesa sectorial y anunció la intención de recurrirlo en la Audiencia Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento