Galicia registra más de un millar de listas para las municipales, de las que 174 corresponden a pequeños partidos

IU y UPyD concurren en todas las grandes urbes y los independientes tienen más peso en las provincias de A Coruña y Pontevedra
Voto introducido en una urna en Elecciones
Voto introducido en una urna en Elecciones
EP
Voto introducido en una urna en Elecciones

Las diferentes formaciones políticas con presencia en Galicia han registrado más de un millar de candidaturas —1.119— en los 315 ayuntamientos de la Comunidad para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. PPdeG, PSdeG y BNG presentan lista en todos los municipios, mientras que independientes y otros partidos de menor tamaño —como Izquierda Unida, Terra Galega (TeGa), Converxencia Galega (escindidos de TeGa), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y la Falange de las Jons— acumulan 174 candidaturas.

Así lo confirman los boletines oficiales de las cuatro provincias gallegas, que han publicado este miércoles el total de candidaturas presentadas. En total, A Coruña —con 94 ayuntamientos— es la que registra un mayor número de candidaturas (382); seguida de Pontevedra —con 62 ayuntamientos y 257 listas—; Ourense, cuyos 92 municipios acogen un total de 256 candidaturas; y Lugo —con 67 ayuntamientos y 224 listas—. Los partidos independientes tienen mayor peso en A Coruña y Pontevedra.

En cuanto a las principales ciudades, los vecinos de A Coruña y Vigo son los que tendrán el mayor abanico de opciones a la hora de votar, con 13 y 12 listas, respectivamente. Le siguen Pontevedra y Ourense, con nueve en cada uno de los casos; Santiago de Compostela, con ocho; Ferrol con 7; y Lugo, con un total de seis candidaturas.

En todas ellas, además de los tres principales partidos —PPdeG, PSdeG y BNG—, presentan candidatura UPyD, así como Izquierda Unida —en el caso de A Coruña, en coalición con Los Verdes—. Además, en Pontevedra y A Coruña concurre el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal; y en Ourense y Vigo hace lo propio el partido Por un mundo más justo. Al tiempo, en Vigo y A Coruña se presenta el Partido Humanista, mientras que en ambas ciudades —así como en Santiago— ha registrado candidatura Convergencia XXI.

Otras opciones de voto para los ciudadanos de A Coruña serán Unión Coruñesa, Centro Democrático Renovado y Coruñeses con Buenos Argumentos, Sorteo Político y Asamblea de Votación Electrónica. En Ferrol, a su vez, se presentan a mayores las formaciones bautizadas como Independientes por Ferrol y Converxencia Galega; mientras que en la capital gallega lo hacen pequeños partidos como Solidaridad y Autogestión Internacionalista o la Candidatura do Povo.

En la ciudad de Pontevedra se podrá votar, junto con las formaciones ya mencionadas, a la Unificación Comunista de España (UCE), a Iniciativa Cidadá de 'Os Praceres', y a Pontevedra Alternativa. Al tiempo, en Vigo, será alternativa también la UCE, Frente Popular Galega, la Falange de las Jons, Los Verdes, y el Centro Democrático Liberal. Los ourensanos contarán con listas independientes como Democracia Ourensana e Independientes por Ourense, y también con la presencia de TeGa. 3.811 CONCEJALES

El próximo 22 de mayo, este millar de candidaturas se disputarán un total de 36 concejales menos respecto a 2007. El descenso de la población con derecho al sufragio provoca estas cifras: hace cuatro años Galicia contaba con 3.847 ediles elegibles y para la próxima cita electoral quedan 3.811 concejales.

En un paseo por las provincias, los electores de A Coruña tendrán que escoger el mayor número de ediles, un total de 1.262. Y Lugo es la que cuenta con menos candidatos, 735 elegibles según los datos de la Delegación del Gobierno.

En total, 2.306 millones de gallegos residentes en España tendrán derecho a voto el próximo 22 de mayo tal y como confirma el Instituto Nacional de Estadística. A ellos se suman ante las urnas los 10.062 electores extranjeros residentes en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento