Guantánamo, a golpe de clic

Un patio dibujado en alambre donde los reclusos pasean una vez a la semana. Unos platos de ducha alineados, sin toallas ni jabón. El pabellón de las celdas de aislamiento.La página web de Zone Interdite nos permite curiosear por los rincones de una de las prisiones más polémicas del  mundo, la de Guantánamo. Además ofrece planos, fotos e información de otra veintena de lugares considerados los más protegidos y secretos  del planeta.

Introducirse en la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba) o en un campo de entrenamiento islámico en Sudán sin temor a represalias está al alcance de cualquiera gracias a la página web de los jóvenes suizos Christophe Watcher y Mathias Jud.

La perspectiva "desarmada y lapidaria" de ambos creadores en http://www.zone-interdite.net revela la localización de los centros "más seguros" del planeta", así como imágenes de sus centros de detención, muchas de ellas obtenidas de agencias y del Ministerio de Defensa.  Con la intención de clarificar el oscurantismo en torno a dichas prisiones y campos de entrenamiento, así como de

poner sus pesquisas al alcance de los internautas, Christophe Wachter y Mathias Jud emprendieron esta iniciativa
hace cinco años.

En todo este tiempo, la página ha registrado más de 1.200 visitas al día, por lo que el objetivo de los creadores de "suscitar la curiosidad de la gente y conseguir que cada uno se forme un juicio independiente de esos enclaves" parece haberse cumplido.

Visita virtual a Guantánamo

Puerta principal de Guantánamo

El acceso a la prisión, nos explica la página web Zone Interdite, está custodiado por numerosos vigilantes. La entrada principal dispone  de una doble puerta. Sus dos hojas no pueden abrise a la vez.  Hay guardianes situados entre el pasillo que forman ambas.

Patio de la prisión de GuantánamoEl patio de la prisión está cerrado herméticamente por una alambrada. Los detenidos pueden salir a tomar el aire al  menos una hora a la semana, siempre bajo vigilancia.

Hay una serie de platos de ducha alineados junto al patio. Después del paseo semanal, los prisioneros son conducidos a las duchas, donde toman un baño de quince minutos.

El papel higiénico, el jabón o las toallas sólo se proporcionan a aquellos reclusos que cooperan con el personal de la prisión.

La página proporciona información, además, otra veintena de centros repartidos por todo el mundo y dotadas de fuertes medidas de seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento