El Centro de Interpretación de San Juan de Plan (Huesca) se suma a la Red Natural de Aragón

El Centro de Interpretación de San Juan de Plan (Huesca) se suma a la Red Natural de Aragón y se convierte en el tercer centro del Parque Natural Posets-Maladeta, tras una inversión de casi 530.000 euros.
Centro De Interpretación De San Juan De Plan (Huesca)
Centro De Interpretación De San Juan De Plan (Huesca)
DGA
Centro De Interpretación De San Juan De Plan (Huesca)

El Centro de Interpretación de San Juan de Plan (Huesca) se suma a la Red Natural de Aragón y se convierte en el tercer centro del Parque Natural Posets-Maladeta, tras una inversión de casi 530.000 euros.

Este nuevo centro ubicado en pleno Valle de Gistaín ya funcionó anteriormente como punto de información y se inaugurará este jueves, 21 de abril, tras un periodo de obras que han consistido en el acondicionamiento de la zona de recepción, la realización de un audiovisual y la ejecución de la propia exposición.

De este modo, se convertirá en el tercer centro de interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta, y estará operativo junto con los de Benasque y Aneto, que también estarán abiertos durante los días de Semana Santa.

El centro está distribuido en dos plantas y dispone de una sala de audiovisual y una planta superior que recoge el resto de la exposición. Asimismo, cuenta con una presentación inicial de la Red Natural y un breve video explicativo que precede a la sala expositiva propia del valle de Gistaín.

La exposición se estructura en torno a las cuatro estaciones del año dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, tratadas desde la flora, la fauna, la relación del hombre con el entorno y los ecosistemas fluviales.

Esta exposición pretende retratar la realidad natural del paraje y todos sus contendidos se han realizado de una forma sostenible, incorporando siempre mecanismos de tipo manual, no mecánicos. El centro de interpretación se encuentra adaptado para personas discapacitadas, tanto invidentes como con movilidad reducida.

Inversión y horarios

El presupuesto de las actuaciones acometidas asciende a 530.000 euros e incluye, las obras de acondicionamiento, el contenido expositivo y mejoras en la accesibilidad. La inversión ha sido aportada por el Departamento de Medio Ambiente, la Obra Social de Ibercaja y el programa europeo Feder 'Construyendo Europa desde Aragón'.

El centro, gestionado por la empresa pública Sodemasa, tendrá un horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas durante los cuatro días de Semana Santa en el mes de abril; los cinco fines de semana del mes de mayo y los cuatro del mes de junio.

Asimismo, podrá visitarse los jueves, viernes, sábados y domingos de julio y agosto, y los cuatro fines de semana de septiembre. También abrirá sus puertas los dos primeros fines de semana de octubre, el Puente festivo de las Fiestas del Pilar y, por último, el fin de semana del 15 y 16 de octubre con el que se cerrará el centro de interpretación.

El parque natural posets-MALADETA

El Parque Natural Posets-Maladeta es uno de los 16 espacios naturales protegidos que conforman la Red Natural de Aragón, y abarca territorio de los valles de Benasque, Chistau y Barrabés.

Con más del 70 por ciento de su superficie por encima de los 1.800 metros, oscila entre una altitud de 1.500 metros del fondo de los valles, hasta los 3.404 metros del Aneto. Destaca por sus paisajes de alta montaña creados por efecto de los glaciares que esculpieron valles en forma de U, así como circos y cubetas.

En este espacio se encuentran algunos de los glaciares que aún perduran en el Pirineo, como el glaciar del Aneto en el macizo de Maladeta o el glaciar de Llardana en el macizo de Posets.

Entre los tipos de bosque y especies de flora que predominan se encuentran los serbales, avellanos y abedules, en las laderas más húmedas aparecen hayas, pinos y abetos, y en las cotas más altas el pino negro.

Entre la fauna característica de la zona, en este paisaje conviven las marmotas, jabalíes y sarrios, y, en las cotas más altas, las perdices nivales, tritones pirenaicos, víboras, buitres leonados, quebrantahuesos y águilas reales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento