La CEG, "preocupada" por la previsión de la duración del viaje en el AVE Galicia-Madrid, que Fomento asegura se acortará

Pide que explique el motivo de la revisión de los tiempos y el Ministerio exige que no se "descontextualicen" cuestiones "técnicas"
AVE a Galicia
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AVE a Galicia

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha manifestado este miércoles su "preocupación" por la duración prevista del viaje en AVE entre Galicia y Madrid, que dicen se eleva, y ha asegurado que debe ajustarse, desde Vigo y A Coruña, "a las tres horas". Frente a esto, el Ministerio de Fomento ha considerado "rotundamente falso" ese incremento y ha afirmado que más bien se van a "acortar bastante más" las estimaciones.

En un comunicado de prensa, los empresarios gallegos resaltan que las tres horas de viaje, "duración que determina el límite de la competitividad de la alta velocidad frente a otros medios de transporte como el avión", matizan, "se superará de manera amplia en los desplazamientos en AVE entre las ciudades de A Coruña y Vigo con la capital de España".

"Así se desprende de los tiempos de duración que maneja el Adif y que su presidente detalló esta semana en un foro sobre esta infraestructura en la ciudad de Ourense", exponen los empresarios. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Fomento han aclarado, en declaraciones a Europa Press, que el presidente de Adif hizo referencia a las estimaciones de la "velocidad del proyecto", mientras que "el horario, frecuencias y tiempo lo pondrá la operadora que use la vía" tras la pertinente prueba.

A este respecto, Fomento ha subrayado que a partir de 2012 "todos" los AVE que entren en servicio "van a tener un nivel 2 de RTMS", lo que "mejorará sustancialmente la velocidad que se puede alcanzar", por lo que la velocidad de crucero "superará los 300 kilómetros por hora" en Galicia.

De este modo, Fomento garantiza que "no se ha ido a menos en los tiempos, sino a acortar bastante" las previsiones estimadas por el titular del ministerio, José Blanco, quien había estimado, en la firma del Pacto del Obradoiro en julio de 2009, en dos horas la conexión Ourense-Madrid, unas dos horas y 40 minutos la de Santiago con la capital y la de Vigo-A Coruña entre tres "más o menos".

Los empresarios gallegos consideran que "el compromiso inicial que asumía el Ministerio de Fomento y detallaba el propio presidente del Adif hace escasos meses, de unir en dos horas y diez minutos Madrid y Ourense se eleva, a partir de ahora, hasta las dos horas y treinta minutos".

"A esta duración hay que añadirle una hora de desplazamiento hacia la ciudad de A Coruña y, al menos, hora y media hacia Vigo, esta última pendiente de la concreción de su conexión directa, a través de Cerdedo, con Ourense, vital para asegurar unos tiempos que se correspondan a las características de alta velocidad", agrega la CEG, que recalca que esto "eleva a tres horas y media el tiempo total del viaje hacia A Coruña y cuatro horas hacia Vigo". EXPLICACIONES

Así las cosas, el uso del tren de alta velocidad frente al enlace aéreo "se cuestiona por la excesiva prolongación del viaje", según los empresarios, "al tiempo que se pone en duda la rentabilidad de las importantes inversiones que va a recibir la Comunidad gallega en los próximos años".

"La organización empresarial gallega ha defendido en numerosas ocasiones que la duración del desplazamiento en AVE no debe superar en ningún momento las tres horas en aras de garantizar su competitividad y viabilidad", recuerda, por lo que ha señalado que espera que Fomento "justifique el motivo de la revisión de estos tiempos".

Ante esto, Fomento ha señalado que en Galicia se deben "preparar para la llegada de la alta velocidad y no polemizar con los tiempos", por lo que ha rechazado que los empresarios traduzcan "cuestiones técnicas al lenguaje político" y mezclen velocidad de proyecto y velocidad de servicio. "El presidente de Adif hablaba de niveles RTMS 1 que operan en toda la red de alta velocidad española, pero a partir de 2012 todos los AVEs que entren en servicios van a tener nivel 2, lo que mejorará la velocidad que se puede alcanzar", ha reiterado.

Con todo, el ministerio ha criticado que los empresarios se "queden con una parte de la explicación" de Adif y la "descontextualicen" de su "carácter técnico". Por ello, Fomento aboga "entre todos" a "poner en valor" la elevada inversión que se hace en el proyecto del AVE "y lo que va suponer, que es la tarea de los empresarios".

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