CCOO tacha de "cortina de humo" declarar zona turística al casco de Santa Cruz para beneficiar a las grandes s

El sindicato rechaza la petición de la AIE por errores de fondo y porque no creará puestos de trabajo

La portavoz del área de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO Canarias), Irene Franquis, ha rechazado este miércoles que se declare al centro de Santa Cruz de Tenerife zona turística con lo que los establecimientos de más de 300 metros cuadrados puedan abrir domingos y festivos, ya que estima que se trata de una "cortina de humo" para que con posterioridad la Consejería de Industria también permita la apertura a las grandes superficies ubicadas en Cabo Llanos.

Franquis ha explicado en rueda de prensa que su sindicato se opone a la petición ante el Gobierno de Canarias realizada por la Agrupación de Interés Económico (AIE) Zona Comercial Abierta Casco Histórico de Santa Cruz porque cuenta con errores formales y de fondo.

Sobre los primeros dijo que se ha "dejado fuera" a CCOO tras su petición de ser parte en la tramitación del expediente y sólo se le ha dado audiencia. A este problema de forma, sumó la portavoz sindical que la agrupación solicitante "no tiene categoría" de organización representativa del sector del Comercio.

Por su parte, Pedro Casanova ha detallado que la petición a Industria para formar parte del expediente de tramitación fue realizada el pasado 2 de abril, pero sólo se les dio "trámite de audiencia". "Está fuera de lugar", insistió sobre la declaración que aseguró que de llevarse a cabo se irá en contra de los trabajadores del sector.

Casanova ha explicado que en la actualidad pueden abrir los comercios de menos de 300 metros cuadrados, pero que no lo hacen "porque no es productivo". "Sus ventas son menores que en un día laboral", continuó para descartar también el argumento sobre la llegada de cruceristas. "Nos da risa", dijo para indicar que en la solicitud no se específica cuántos vienen.

En este punto, aclaró Casanova que en el propio expediente la AIE admite "que no se van a crear puestos de trabajo". Añadió el sindicalista que de aprobarse la declaración los empleados tendrían que trabajar más horas con lo que además se dificultaría su conciliación familiar. Recordó que el convenio del sector provincial establece que se debe descansar día y medio.

Asimismo, el portavoz sindical aseguró que CCOO estará "expectante" a que se cumpla la legislación.

De igual forma, Franquis ha insistido en que al tiempo que se habla en el expediente de interés turístico, se dice que es para que los ciudadanos incrementen su tiempo de ocio y no se vayan a otros municipios. Además afirmó que no está en contra de los consumidores, sino a favor del empleo y de los trabajadores.

"Si la Consejería da por buena la zona turística incumple la Ley de Comercio", recalcó para señalar que el sindicato coincide con los planteamientos de Fedeco, pero que la federación de comerciantes vela por los intereses de las pymes, mientras que CCOO de los empleados.

Por último, Casanova aclaró que el 78 por ciento de los empresarios que estarían afectados por esta declaración han manifestado que no abrirían. "Por ello no sabemos si es un empecinamiento de las administraciones o una argucia de los partidos de cara a las elecciones", expuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento