El Centro de Estudios Andaluces publica la memoria de actividades de 2010, un año marcado por la figura de Blas Infante

La Fundación Centro de Estudios Andaluces ha publicado la Memoria de Actividades correspondiente al año 2010, un documento que aporta una completa revisión a todo un año de trabajo y que permite valorar la labor institucional desarrollada por esta Fundación, materializada en el Plan de Actuaciones en un curso marcado por la celebración del 125 aniversario de su nacimiento.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces ha publicado la Memoria de Actividades correspondiente al año 2010, un documento que aporta una completa revisión a todo un año de trabajo y que permite valorar la labor institucional desarrollada por esta Fundación, materializada en el Plan de Actuaciones en un curso marcado por la celebración del 125 aniversario de su nacimiento.

De esta manera, según informa en un comunicado, la Fundación, como entidad comprometida con la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de Andalucía y su difusión entre el ámbito académico, los gestores públicos y privados y la sociedad en general, edita un documento que conforma "un gran mosaico de actividades vertebrado por la investigación y el compromiso con la difusión de la cultura como principales líneas de acción".

Entre los principales hitos recogidos en esta memoria, destacan en el apartado de investigación la doble convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación, que ha ampliado las temáticas de estudio con el fin de enriquecer los enfoques y perspectivas de conocimiento sobre Andalucía, la VI edición del Premio Tesis Doctoral, otorgado al trabajo de la investigadora Sofía Boza Martínez 'La agricultura ecológica como parte de la estrategia de desarrollo rural sostenible en Andalucía', o la primera edición del Concurso de divulgación sobre la Historia de la Comunicación en Andalucía, cuyo premio reconoció la obra 'Una revolución de papel. Prensa y cultura obrera en la colonia británica de las Minas de Riotinto (1914-1920)', del profesor de Historia del Periodismo de la Universidad de Sevilla Francisco Baena Sánchez.

En esta misma línea de reflexión y análisis sobre temas de interés que afecten y sean de relevancia y utilidad social, son también de referencia la apuesta del Centro de Estudios Andaluces por la colaboración interinstitucional, especialmente con la Administración pública, dando como resultado la realización de proyectos conjuntos de investigación y el Programa de Actividades Formativas, caracterizado por la celebración de cuatro grandes jornadas sobre el papel de las regiones en la actual Unión Europea; perspectivas de crecimiento económico; nuevos modelos de ciudad; y educación y sociedad en el siglo XXI.

Respecto al compromiso con la difusión de la cultura, enfocado a la puesta en valor de los hechos, personajes y obras de nuestro pasado y a la promoción de las nuevas tendencias del presente y futuro, destacan la incorporación de nuevos títulos al catálogo de publicaciones del Centro de Estudios Andaluces, así como los cuatro números anuales de la revista 'Andalucía en la Historia', la publicación divulgativa de referencia sobre la historia andaluza, dedicados en 2010 a la historia compartida entre Andalucía y Portugal; a la emigración de los andaluces a Cataluña; a los piratas y corsarios en las costas andaluzas; y a nuevas miradas sobre la Guerra Civil.

125

Aniversario del nacimiento

Con carácter especial, se publicó además un dossier especial sobre la vida y obra de Blas Infante, con motivo de la celebración del 125 aniversario de su nacimiento. En este sentido, ha subrayado que la coordinación de la conmemoración de esta efeméride ha sido una de las grandes tareas desarrolladas por el Centro de Estudios Andaluces en 2010, dando como resultado un programa abierto y plural compuesto por un conjunto de actividades divulgativas y científicas en torno a la figura de Blas Infante, que destacó por la implicación de numerosas instituciones públicas y privadas de Andalucía, así como de diversas localidades con significancia histórica en su itinerario vital.

Como iniciativas de mayor relevancia, se organizaron conferencias, se reeditaron algunas de sus obras clave como 'El Ideal Andaluz', se publicaron nuevos libros sobre su figura como la biografía 'Blas Infante Pérez (1885-1936)', se digitalizó parte de su fondo documental y se organizó la itinerancia de la exposición 'Blas Infante. Un andaluz universal. 125 años', que hasta la fecha ha visitado más de 20 municipios de la geografía andaluza.

No obstante, uno de los hitos que perdurará en el tiempo es la reapertura de la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), el 5 de julio, fecha de la conmemoración del 125 aniversario de su nacimiento, en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Con la reapertura de la Casa de Blas Infante el gran proyecto que constituye el Museo de la Autonomía de Andalucía se completa, ofreciendo al visitante un necesario recorrido por el proceso autonómico andaluz. Pero además, en este espacio abierto a la cultura andaluza, se han desarrollado en 2010 diversas iniciativas como la celebración del Día de Andalucía, la participación en el Día Internacional de los Museos y la Semana de la Ciencia, o la programación anual de visitas de escolares.

Por otro lado, resalta que, de acuerdo con las actuales exigencias de austeridad y protección al medioambiente que rigen el funcionamiento de la Administración pública, la Memoria de Actividades de 2010 dispone de una única versión en formato digital que puede consultarse y descargarse desde la página web de la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento